La licenciada en Ciencias Políticas Agustina Mohando, se convirtió en la primera integrante de la Universidad Nacional de Cuyo, en obtener la exclusiva beca británica Chevening, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, para realizar un master en gestión de recursos hídricos.
De 27 años y con una trayectoria en la defensa del recurso hídrico y los bienes naturales, la joven ganó la posibilidad de asistir a los cursos de la Universidad de Cranfield, durante el período académico 2009-2010, tras imponerse en una selección de alrededor de 300 aspirantes. En esta ocasión es la única representante de Mendoza, mientras que en el país sólo hubo otros 5 beneficiarios, todos de Buenos Aires.
"Desde chica milité en la defensa de los recursos naturales, especialmente en lo que al agua se refiere, interesándome también por el ámbito público", contó Agustina, quien por vía materna es tataranieta del gran hombre político que fue José Vicente Zapata, siendo además descendiente de Eugenio Bustos.
"A partir de cuarto año de la la Facultad de Ciencias Políticas, advertí la implicancia que tiene para nuestro territorio el agua en términos de poder. En tal sentido desarrollé mi tesis de grado sobre el tema Agua y poder en Mendoza", apuntó.
La necesidad de obtener mayor capacitación y luego de trabajar en sitios de referencia hídrica local, como el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y el Instituto Nacional del Agua (INA), Agustina buscó la posibilidad de estudiar en Inglaterra, "donde la relación entre el agua y la clase política está más asumida que aquí".
Fue así que se enteró de la beca de ofrecía la Universidad de Cranfield, a 80 kilómetros de Londres. Al ser admitida, se convirtió en la primera egresada de la UNCuyo en acceder a este beneficio, tal como lo consignó el Consulado Británico en Buenos Aires en una nota dirigida al rector Arturo Somoza.
La profesional pertenece al equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas, orientado a estudiar temáticas de agua potable y es profesora adscripta en la cátedra de Administración Ambiental, cuyo titular es el doctor Edgardo Díaz Araujo. Actuó en las entidades Vivencias Argentinas y Oikos.
"Como quiero a mi tierra, por convicción y por mis antepasados, mi idea es aprender, capacitarme y traer a la provincia los conocimientos que adquiera en el exterior", sostuvo.
Paralelamente propuso que en materia de recursos hídricos, el estado ideal sería que políticos y técnicos o especialistas comiencen a hablar el mismo idioma, desterrándose, por ejemplo, la batalla que ahora libra el sector científico para que se apruebe la Ley de Glaciares".
También instó a que otros universitarios del medio se presenten en este tipo de convocatorias, "útiles a nivel personal y con gran proyección para las acciones públicas al servicio de la provincia y sus instituciones".
|
|
|