“Salta no está atravesando por un período de sequía. Es más, sus representantes mostraron el estado de los embalses de Cabra Corral y El Tunal y hemos podido comprobar que en los dos hay buenos volúmenes de agua, en el orden de los 2.400 hectómetros cúbicos y este es un volumen bastante bueno, mayor que el de años atrás”, indicó Antonio Gallego, representante santiagueño en la reunión del Comité de Cuenca realizado el viernes último en esa provincia.
En un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Gallego recordó que la presa de Cabra Corral se llenó el año pasado, después de 27 años, aunque hay problemas de escasez y sequía “en buena parte del territorio santiagueño y más aún en una parte de Santa Fe”.
Frente a esta realidad difícil de digerir, y consultado en relación a si Salta estaba cumpliendo lo pautado, Gallego sostuvo que “siempre hay un poco de duda en esto, pero hasta hace pocos meses venían derivándose caudales que tenían que ver con lo que le correspondía a Santiago, aunque tengo entendido que en las últimas semanas han aparecido problemas de bajante de agua, y Santiago está reclamando a Salta que se normalice esta situación, porque hay agua en los embalses”.
Respecto de la red hidrológica, o sea, las mediciones de caudales o aforos que están funcionando en distintos puntos de la cuenca, Gallego informó que hay una medición en el Canal de Dios, en territorio salteño, otra en Figueroa, una tercera en Suncho Corral, una cuarta en Añatuya y otra en Colonia Dora. Esta tarea la realiza un organismo nacional que se llama Evarsa, que es de evaluación de recursos.
En el encuentro se indicó que sería importante que exista una nueva medición al sur de Colonia Dora también, porque desde allí hasta el límite con Santa Fe hay una distancia de casi 300 kilómetros.
Existe la posibilidad de que esta medición se realice a la altura del Puente Rojas o en otro lugar apropiado.
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se tiene intención de que se midan los caudales en el río Horcones, que desemboca en el Salado.
Algunas provincias solicitaron recibir los valores de las campañas de aforo, y se quedó en distribuirlos todos los meses a las provincias miembro.
Próxima reunión
La próxima reunión del comité será el 22 y 23 de octubre en Tostado, Santa Fe. “Se trata de un lugar álgido por la falta de agua, que la están solicitando a toda la cuenca, no solamente a Santiago, porque no tenemos capacidad de embalse, aunque sí los salteños”, explicó Gallego.
Entre Cabra Corral y El Tunal tienen una capacidad teórica de embalse de casi 3.500 hectómetros cúbicos al año, más del doble de lo de Río Hondo, para un río como el Salado cuyo caudal medio es la cuarta parte del Dulce. Gallego explicó que existe una regulación hiperanual y pueden manejar con bastante garantía los caudales, una vez que se consiga almacenar un volumen determinado. “Santiago es una provincia casi de paso del caudal. En los hechos, el agua del Salado casi no llega a Santa Fe. Es más bien el agua que se trasvasa por el Jume Esquina desde el Dulce, que en rigor es para los productores de las ciudades de Colonia Dora, Real Sayana e Icaño”, añadió.
|
|
|