A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en el valle de México durante los últimos días, el Sistema Cutzamala aún registra un déficit en los volúmenes de agua almacenada. Faltan 45.4 millones de metros cúbicos del vital líquido para poder considerar que la crisis ha pasado.
“Ya ahorita tenemos una buena recuperación, pero tal y como está la situación no podemos bajar la guardia”, expresó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ante integrantes de la Asociación de Bancos de México, que ayer se incorporaron al plan emergente para ahorro del agua del gobierno local, el funcionario presentó un diagnóstico sobre la situación que registra el Sistema Cutzamala ante la escasez de agua.
Ese documento establece que hasta ayer el sistema de alerta por el servicio de agua en la ciudad se mantiene en color naranja, es decir, no se han alcanzado los volúmenes mínimos necesarios de abasto en las presas para levantar los cortes en el suministro.
A pesar del déficit en el almacenamiento, insistió en que la postura del GDF será mantener el corte de 30%, contrario a versiones que hablan de elevarlo a 40%.
Aceptó que los reportes por falta de agua han sido constantes, y tan sólo en la semana del 13 al 20 de septiembre se recibieron 559 quejas por falta del líquido en la delegación Benito Juárez, seguida por Coyoacán con 529, Cuauhtémoc, 503; Tlalpan, 325, e Iztapalapa con 311 reportes.
|
|
|