"Hace rato que venimos con tires y aflojes con las empresas de servicios, particularmente con Aguas de La Rioja", dijo ayer el gobernador Luis Beder Herrera en conferencia de prensa.
Fue un día después que el Gobierno informará la intervención por 90 días de la empresa que tiene la concesión de agua y que está sometida a una auditoría.
El decreto de intervención, difundido el martes a la noche, establece que en ese plazo se convocará a Audiencia Pública para la revisión del contrato de concesión y para analizar la situación en general de la empresa Aguas de La Rioja SA. Sin embargo, el mandatario relativizó la revisión del contrato: "Vamos a ver y si no hay acuerdo vamos a revisar", expresó.
El cargo de interventor quedó en manos de Juan Luna Corzo que actuará junto a los auditores y al secretario de Agua, Germán Gracia.
Antes de anunciar el nombre del interventor, el mandatario se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, el secretario del Agua, Germán Gracia, los fiscalizadores del Estado en la empresa Carlos Andrade y Adolfo Scaglioni, Luna Corzo y representantes del sindicato de trabajadores de Agua.
Servicio
Herrera aseguró que "peligra el servicio de agua", en Capital, Chilecito y Chamical, porque la empresa "no tiene como enfrentar los gastos por su situación financiera y patrimonial".
"No podemos estar siempre poniéndole plata a las empresas privadas; la falta de inversión es uno de los motivos", dijo Herrera y explicó que la intervención permitirá a dar claridad a la relación y al futuro de la empresa".
"Este verano es tremendo para La Rioja porque si hay sequía en todo el país acá en La Rioja está acentuada", expresó y comentó que en Chamical hay 12 bombas fuera de funcionamiento.
Tarifas
El Gobernador se mostró partidario de reactualización tarifaria del servicio de agua y cloacas, aunque aclaró que primero la empresa tiene que cumplir con un servicio adecuado.
También el mandatario dijo que si la empresa vuelva al Estado será como una sociedad anónima "porque no pueden volver a los fracasos de tenerlos como empleados públicos que no vayan a trabajar; y que nadie pague el servicio". "Tampoco hay que pasarse para el otro lado y privatizar todo en La Rioja", agregó.
Además de la intervención, el Gobierno iniciará un plan de obras públicas para mejorar el servicio de agua.
Desde el Gobierno, y como resultado de la auditoría, se informó que se han observado manejos pocos eficientes, un alto endeudamiento, tiene valores, cheques librados en forma escalonada que alcanzan a julio del año próximo, las empresas contratistas de la propia empresa Aguas de La Rioja están prácticamente paralizadas y también a su vez están teniendo diferentes problemas.
|
|
|