Un llamado a los ciudadanos a reducir en un 20% el consumo de agua, para así evitar el desabastecimiento en los próximos tres meses, hizo ayer el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La urgencia de ahorrar estriba en la escasez de lluvias, producto del fenómeno meteorológico de El Niño, que ya incide en una disminución de los caudales de las fuentes superficiales de agua.
AyA pretende que cada persona baje su consumo promedio diario de 200 litros de agua a 160 (cada minuto con la ducha abierta representa un gasto de 12 litros).
Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos, planteó la exhortación ayer, con base en un estudio realizado por expertos de la institución.
“Este es un Niño muy particular, extendido en tiempo. No es intermitente, hay un gran calentamiento”, puntualizó.
El funcionario se refirió también a “posibles” racionamientos en los próximos días en distintas zonas del país.
Afectación. Las áreas que están en mayor riesgo de desabastecimiento son las rurales.
En la región Central Oeste, en Puriscal, las fuentes acuíferas presentan una disminución del 50%.
Algo similar ocurre en la Chorotega, propiamente en Jicaral (Puntarenas), Mansión (Nicoya) , Tamarindo (Santa Cruz) y Liberia.
En Esparza, San Mateo y Jacó, región Pacífico Central, también hay una merma en los niveles de las fuentes de captación.
En tanto, en Alajuela, se presenta una disminución considerable en barrio San José y en Atenas (en Alto López, AyA ya tuvo que repartir agua en camiones cisterna debido a la falta del líquido).
En términos generales, en la Gran Área Metropolitana, Ricardo Sancho destacó que las fuentes superficiales podrían registrar una reducción hasta de un 40%.
Dependiendo del comportamiento del clima —agregó—, en los próximos días Acueductos y Alcantarillados podría regular el suministro en sectores como San Antonio de Alajuelita, San Antonio de Escazú, San Juan de Dios , San Rafael Arriba, El Llano y Veracruz , en el cantón de Desamparados.
Otros donde podría aplicarse la misma medida son Los Cuadros y Zetillal —Goicoechea—; San Francisco —Vázquez de Coronado—, Salitral, Matinilla y Santa Ana, y Ciudad Colón —Mora—.
Contingencia. Si se concreta lo anterior, Acueductos y Alcantarillados tiene listo un plan de contingencia para atender a las poblaciones afectadas, declaró Sancho.
Una de las medidas sería la distribución de agua por medio de camiones cisterna.
De igual forma, el funcionario afirmó que cuenta con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para actuar ante una situación más grave.
El presidente ejecutivo reiteró la instancia a la gente a un consumo responsable del líquido.
Sancho puntualizó: “ Pedimos a la población de todo el país que tome las medidas de ahorro y de concientización de que el recurso hídrico se agota y que tome las medidas pertinentes para satisfacer sus necesidades evitando el desperdicio de agua”.
|
|
|