Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la COP9 aseguró, en la Octava Mesa Redonda de Parlamentarios de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación. (UNCCD, por sus siglas en inglés), que “si sólo pensamos en producción, nos quedaremos sin ambiente”.
Respecto a la tarea legislativa, Bibiloni aludió a la necesidad de articular las normas con órganos de aplicación adecuados, dotándolos de presupuesto e infraestructura. Caso contrario “se dificulta aplicar las leyes”, impidiendo que se resuelvan los problemas. Además abogó por una difusión didáctica de la legislación, para facilitar la compresión de la sociedad toda.
Por su parte, Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la UNCCD se refirió a la seguridad alimentaria y su “estrecha relación con a una política rural que apueste al desarrollo sostenible”. Según la UNCDD, de los 1.000 millones de personas que padecen hambre, más de la mitad vive en tierras áridas y degradadas.
Además, Gnacadja puso énfasis en que “tierra y suelo son decisivos en la lucha contra el cambio climático”.
El diputado Alberto Cantero, quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería, alertó sobre la “elevada introducción de biocidas en los suelos y el fuerte impacto sobre los mismos” deteriorándolos en forma paulatina.
Asimismo Cantero, que participó de la mesa representando al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, hizo un llamado a los parlamentarios del primer mundo para “poner en agenda el cumplimiento del Protocolo de Kioto” sobre cambio climático.
También participaron del panel Arístides Lima, Presidente del Comité Directivo de los Parlamentarios de la UNCCD; Alfonso Diaz Caneja, titular de la Unión Interparlamentaria; y Mohamadou Mansour N´Diaye, de la Secretaria de la UNCCD.
Según la Convención de las Naciones Unidad de Lucha Contra la Desertificación el 40% de la superficie terrestre es árida. En esa tierra habitan más de 2.000 millones de personas, de las cuales 1.800 millones viven en países subdesarrollados. El 80% de los países más pobres se encuentra en zonas áridas, y mil millones de personas enfrentan el problema de la desertificación.
Recordemos que la Convención de las Naciones UnidaS se realiza cada tres años. En esta oportunidad los referentes de los 193 países se reúnen en Buenos Aires para debatir los escenarios futuros e instrumentar acciones que buscan modificar la realidad de millones de habitantes que viven en los desiertos y zonas afectadas por procesos de desertificación. La COP 9 arrancó el lunes y se extenderá hasta el 2 de octubre.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
|
|
|