El Presidente de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP9), Homero M. Bibiloni, y el Secretario Ejecutivo de la Convención, Luc Gnacadja, recibieron de la delegada de tejedoras de Santiago del Estero, encabezada por Gladys Juárez, presentes consistentes en bolsos tejidos en lana, hilada a mano y con tinturas naturales provenientes de los montes cercanos a las comunidades.
El proyecto denominado “Saberes y Secretos de las tierras secas” integra a 23 mujeres “teleras” (que manejan telares tradicionales), a las que se suma otras 19 en forma individual, es gestionado por el Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE), Fundación del Sur y Fundación Agreste. La propuesta busca la promoción de artesanías regionales en el proceso de lucha contra la desertificación y la pobreza.
Los objetivos de estas entidades de la sociedad civil apuntan a fortalecer a las comunidades locales a través del involucramiento de los sectores más empobrecidos y que padecen las consecuencias del avance de la degradación de los suelos, por lo que deben emigrar de sus tierras a las ciudades.
De este modo se crean modelos productivos tradicionales y sustentables aprovechando las capacidades culturales de las tejedoras y se generan recursos a partir de la comercialización de la producción de las artesanías. Se trata de mujeres que se encuentran en distintos parajes del departamento Atamisqui, Santiago del Estero.
La Convención de las Naciones Unidad de Lucha Contra la Desertificación se realiza cada tres años. En esta oportunidad los refentes de los 193 países se reunen en Buenos Aires para debatir los escenarios futuros e instrumentar acciones que buscan modificar la realidad de millones de habitantes que viven en los desiertos y zonas afectadas por procesos de desertificación. La COP 9 arrancó el lunes y se extenderá hasta el 2 de octubre.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable |
|
|