En una escuela rural de Punta Indio se pondrá en funcionamiento mañana el primer sistema de batimiento de arsénico del agua proveniente de las napas subterráneas. Este mecanismo de tratamiento del agua es obra de científicos de la CIC, el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata que desarrollan sus prácticas en la Planta Piloto Multipropósito (Plapimu), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI) y el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR).
La escuela donde se instalará el equipo es la Nº 1 y está ubicada en la localidad de "La Viruta", del partido de Punta. El establecimiento tiene los niveles inicial, primario y secundario y allí asisten unos 150 chicos con régimen de doble jornada. La planta instalada en la institución abastecerá a los alumnos y personal del colegio y a una colonia cercana donde residen alrededor de 20 familias.
La planta permite el tratamiento de 2 mil litros diarios de agua y logra potabilizarla con un contenido menor a 10 ppb (partes por billón) de arsénico, que es la concentración que recomienda la Organismo Mundial de la Salud (OMS). El equipo, que funciona como una batidora, consiste en un tanque con capacidad para 5 mil litros donde se coloca el agua a tratar con arsénico y arcilla; un agitador de pone en marcha y después de un tiempo de movimiento el aparato se detiene para que se produzca el decantamiento. Cuando la parte sólida llega al fondo el arsénico fue absorbido por la arcilla. Luego, el material residual se transforma en ladrillo u hormigón armado, proceso co el que se evita que el contaminante vuelva al ciclo hidrológico. |
|
|