Una medida de la Justicia frenó ayer el aumento de las tarifas de aguas para los usuarios de la Capital bonaerense, al ordenarle a Aguas Bonaerenses, la empresa estatal que brinda el servicio de distribución, que se “abstenga” de aplicar el nuevo régimen tarifario.
La resolución, firmada por el Juez en lo Contencioso Administrativo nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, frenó así -mediante una medida cautelar- el “tarifazo” aplicado a principios de año, luego de que un grupo de vecinos se presentara a objetar judicialmente las subas que en algunos casos oscilaron entre 300% y 500%.
Voceros de ABSA indicaron a este diario el desconocimiento con respecto a la medida. Por su parte, el Dr. Arias aseguró que “en los próximos días la empresa será notificada”, y también advirtió que “en estos casos normalmente las empresas involucradas apelan la medida, que se mantiene firme hasta tanto la Cámara se expide”.
La presentación inicial fue realizada por Monserrat Lapalma, en su carácter de Defensora Ciudadana de La Plata, patrocinando a cuatro vecinas, usuarias forzosas del servicio de agua potable y desagües cloacales, que pidieron la suspensión del decreto que estableció el mencionado aumento.
Alegaron que “el nuevo régimen produjo un incremento excesivo en las facturas mensuales que abonan los usuarios del servicio. Ese aumento, en muchos casos representa entre
el 300% al 500%, y además prevé un interés por mora en el pago del servicio de hasta
el 800%, se llevó a cabo sin la necesaria audiencia pública”.
“La tarifa transitoria produjo un resultado exorbitante y desproporcionado con relación al período anterior de facturación y la posibilidad cierta de aplicación de un sistema de capitalización de intereses por mora”, añadieron.
Por su parte, en el fallo, el juez Arias consideró que con la nueva tarifa “se advierte una lesión a los derechos de usuarios del Servicio Público de agua potable y desagües cloacales que se ven afectados por la aplicación de una tarifa transitoria que produjo un resultado exorbitante y desproporcionado, con relación al período anterior de facturación”.
El magistrado también exigió la realización de “una audiencia pública que permita el conocimiento e información adecuada por parte de los usuarios afectados previamente, de modo de conocer si la tarifa propuesta por el concesionario es justa y razonable, y en su caso, poder ejercer las reclamaciones administrativas o judiciales pertinentes”.
“La aprobación del nuevo régimen tarifario propuesto unilateralmente por la prestataria del servicio ante el organismo de control, sin la debida participación de los usuarios afectados, vulnera el derecho a una información adecuada y veraz, al tiempo que restringe las posibilidades de éxito en un eventual reclamo administrativo o judicial”, sostuvo Arias en su fallo.
Por todo ello, el juez suspendió los efectos del decreto 3.144/08, del aumento tarifario avalado por el gobernador Daniel Scioli, y en consecuencia ordenar a Aguas Bonaerenses SA a que se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales del partido de La Plata el régimen tarifario contemplado en dicha norma, debiendo aplicar el régimen tarifario vigente con anterioridad”.
Lo que aún resta conocer es qué sucederá con los usuarios que ya abonaron los aumentos: si perderán las obligaciones que pagaron con anterioridad a la medida o tendrán compensaciones en las boletas futuras.
Acuerdo por la presencia de arsénico
Se llevó a cabo ayer la reunión la Mesa del Agua provincial para abordar el problema que afecta a varios municipios del Noroeste bonaerense, puntualmente la presencia de arsénico en el agua corriente en los municipios de Carlos Casares, Pehuajó y Nueve de Julio.
De la reunión, que se realizó en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de La Plata, participaron intendentes, integrantes de Concejos Deliberantes de los distritos afectados, funcionarios de distintas secretarías del ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos bonaerense, y también la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Ocaba (organismo de control del agua de Buenos Aires).
Además estuvieron presentes profesionales de la facultad de de Ingeniería de La Plata, de la dirección de Prevención de Enfermedades del ministerio de Salud bonaerense y autoridades de la empresa ABSA.
El intendente de Carlos Casares, Omar Foglia, señaló que la empresa ABSA explicó que en el plazo 10 días estará funcionando la celda número 5 de la planta de abatimiento de arsénico, ya que faltan algunos detalles finales que se concretarían para esa fecha. Esto producirá un mayor caudal de agua que permitirá filtrar un volumen mayor optimizando el proceso y bajando, de esta manera, los niveles de arsénico en el agua de red.
El intendente comentó que la estabilidad de la planta se logrará a mediados de noviembre con la implementación del sedimentador, que para esa fecha estará funcionando, situación que logrará la estabilización y una disminución en los niveles de arsénico. Una vez concluido el sedimentador se pasaría a trabajar con otro sistema de floculación que sería cloruros férricos y se saldría del sulfato de aluminio, evitando cualquier tipo de contaminación en base a aluminio.
|
|
|