La Justicia tucumana declaró la nulidad del procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera, en una causa penal por supuesta contaminación. El Tribunal de Casación de esa provincia resolvió que el proceso contra el alto funcionario es "nulo por arbitrario".
Según la empresa, el principal fundamento de la acusación era una pericia que había sido realizada de manera irregular, "la cual consistió en la toma de una muestra de agua del canal de drenaje pluvial 2 (DP2), en Tucumán, que arrojó resultados diferentes a las miles de muestras tomadas respetando protocolos científicos y procedimientos imparciales por parte de las autoridades de control, durante más de diez años de operación". Por eso la acusación fue desestimada.
"Minera Alumbrera, respetuosa de la Justicia, considera que este fallo reafirma el buen comportamiento ambiental de la empresa, y el manejo responsable y sustentable de su explotación como eje de su política empresaria", opinó el Ing. Jorge Montaldi, gerente de Asuntos Institucionales de la empresa.
"Este caso fue manipulado para atacar injustamente a una industria que genera miles de puestos de trabajo, promueve el crecimiento de la economía argentina y coopera activamente con el desarrollo de las comunidades en las que actúa", aseguró el funcionario.
Sostenibilidad
Xstrata PLC, operadora del yacimiento Bajo de la Alumbrera, fue reconocida por tercer año consecutivo como empresa líder del sector minero en el Índice de Sostenibilidad elaborado por Dow Jones. La empresa obtuvo la máxima calificación entre otras 76 compañías del sector minero global. Además, la firma logró buenos resultados en diversos indicadores de las categorías económica, ambiental y social. En el orden ambiental, obtuvo puntajes mayores al 90% en estrategia climática, manejo de residuos minerales, biodiversidad y reporte ambiental. |
|
|