La Provincia, a través del Decreto Nº 1155 publicado ayer en el Boletín Oficial, autorizó la suba del servicio de agua para la ciudad de Córdoba, solicitada por la concesionaria Aguas Cordobesas.
La disposición, que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras y Servicios Públicos Hugo Testa y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, “aprueba los nuevos valores tarifarios propuestos por la mayoría de los miembros integrantes de la Mesa de Estudios Tarifarios y Precios constituida por resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep)”, la cual está integrada por representantes del concedente, de Fiscalía de Estado, del Ersep, y de la concesionaria.
El aumento autorizado es del 11,23 por ciento en el servicio domiciliario de agua, retroactivo a los consumos de agosto, y se debe al incremento de costos contabilizado por parte de la empresa del grupo Roggio. Puntualmente, el decreto enumera los ítems de la nueva tarifa: “incremento de costos desde el 30 de junio de 2008 hasta el 31 de diciembre pasado e incremento adicional adicional para usuarios no residenciales”.
En ese sentido, la empresa fundamentó que el desfase entre el gasto y los ingresos se produjo a raíz de los mayores costos operativos de la segunda parte del año pasado. Las mayores erogaciones se registraron en insumos químicos (49,35%), energía eléctrica (26,64%) y reparación de veredas y calzadas (13,62%); mientras que personal tuvo un aumento del 5,95 por ciento.
Desde la empresa, al momento de defender su pedido en la audiencia pública realizada el pasado 10 de agosto, informó que para el 85 por ciento de los más de 400 mil clientes del servicio, el ajuste será menor a los tres pesos, mientras que para el 14,3 por ciento perteneciente al zonal 4 será de 3,30 pesos y para los sectores “alto” y “alto alto”, las subas serán de 4,20 pesos y 9,80 pesos. En promedio, la tarifa subiría 2,60 pesos. Es decir, que en términos reales la variación tendrá poca incidencia e impacta de manera progresiva, beneficiando a los sectores con ingresos más bajos, a quienes sólo se les incrementaría un peso la factura, mientras que a los habitantes de countries, por ejemplo, se les aplicaría un alza de alrededor de diez pesos.
Los usuarios de Aguas Cordobesas comenzarán a recibir los incrementos en las próximas boletas, dependiendo de los grupos de facturación. Por ejemplo, en la factura de octubre estará la cifra retroactiva de agosto y en la de noviembre, la de setiembre.
Rechazo
El nuevo ajuste tarifario había sido rechazo por los directores de la oposición en el Ersep que representan a la Unión Cívica Radical y al Frente Cívico y Social, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, organismo que mostró que en 18 meses el alza fue superior al 50 por ciento.
|
|
|