Cuba figura hoy entre los pocos países del mundo que exhibe resultados en el proyecto de Naciones Unidas sobre evaluación de la degradación de las tierras en zonas secas (LADA), iniciado en el año 2006.
En Cuba se realizaron dos cursos sobre el tema, fue creado el equipo nacional de LADA y se estudiaron las conexiones entre este programa a nivel mundial, precisa un informe puesto a debate aquí en la Convención de Lucha contra la Desertificación.
El texto puntualiza que se analizó la capacidad de la Isla para convertirse en centro de coordinación regional para el Comité Asesor Principal, y fue presentada la información sobre la evaluación y el control de la degradación de las tierras en el país.
Otros países que muestran ya resultados en tres años de funcionamiento del proyecto LADA son Argentina y la República Popular China, que terminaron el sistema nacional de uso de la tierra y realizan evaluaciones locales.
En Senegal, Suráfrica y Túnez hay avances en el estudio sobre los cambios en la cubierta terrestre, y en el último de ellos se completó además la evaluación de la degradación de las tierras a nivel nacional.
Aunque el proyecto se lleva delante de modo experimental en seis países, se han realizado estudios de casos o actividades relacionadas con el mismo en otros 12.
LADA tiene como propósito crear y aplicar estrategias, métodos e instrumentos para evaluar, cuantificar y analizar la naturaleza, el alcance, la gravedad y los efectos de la degradación de las tierras en ecosistemas, cuencas hidrográficas y la retención de carbono en zonas secas.
|
|
|