El ingeniero Sergio La Rocca, Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la cartera ambiental nacional y Director Nacional del GEF Patagonia, explicó que la REPAM es “una nueva experiencia de coordinación horizontal productiva ambiental para el manejo sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia”.
Esta iniciativa, que ya lleva dos años y que es parte del GEF Patagonia (Beneficios Ambientales Globales), trabaja en una ecorregión con unos 11 mil pequeños productores y campesinos pertenecientes pueblos originarios distribuidos en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En esta región, que cubre una superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados, se crían unos 8.5 millones de ovinos y 1.1 millones de cabras.
Por su parte, Severo Fulia, Coordinador Nacional del GEF Patagonia, brindó detalles y señaló que “el trabajo tiene como objetivo aplicar el Manejo Sustentable de Tierras en sistemas de producción ganadera para mejorar la estructura, integridad y función de los ecosistemas áridos y semi-áridos de la Patagonia”.
Este proyecto tiene como una de sus características centrales el desarrollo de “modelos de simulación” que permiten cruzar y evaluar variables económicas y climáticas para proyectar las actividades del establecimiento bajo estudio. De esta manera el productor podrá contar con información útil para adecuar el manejo de la tierra.
|
|
|