El Gobierno bonaerense se comprometió con los municipios de Carlos Casares y Pehuajó a terminar con dos obras antes de mediados de noviembre, que le permitirán a esas ciudades contar con agua corriente libre de arsénico y cloruro de aluminio, algo que vienen sufriendo desde hace muchos años. En el marco de una reunión de la Mesa del Agua Provincial que sesionó ayer en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de La Plata ante la presencia de los intendentes de Carlos Casares, Omar Foglia, y Pehuajó, Pablo Zurro, la Provincia asumió el compromiso de finalizar en diez días una quinta celda de la Planta de Arsénico y colocar un sedimentador antes del 15 de noviembre. En este sentido, Foglia dijo que “con estas obras estaríamos solucionando los problemas de contaminación de arsénico y aluminio, cuyos índices dieron muy elevados en las últimas mediciones”.
Durante el encuentro se explicaron las políticas y las obras a realizarse a corto y a mediano plazo que solucionarán en forma definitiva los problemas de calidad de agua que afectan a varios distritos de la provincia y fundamentalmente a Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó.
El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino explicó que buscarán soluciones definitivas para toda la región. “Vamos a construir una batería de nuevos pozos de extracción en reemplazo de los existentes y además vamos a poner en marcha una cisterna de almacenamiento para centralizar el servicio”, destacó tras la reunión.
Asimismo, el funcionario dijo que ya está acordada una nueva partida presupuestaria de 45 millones de pesos para el año que viene, destinada a una serie de obras que mejorarán los niveles de calidad con que se abastece actualmente. Y agregó que todas las acciones serán avaladas por la CIC, que tendrá a su cargo las mediciones de agua, mientras que el Ministerio de Salud será el responsable de encarar los estudios epidemiológicos prospectivos.
Finalmente, Guastavino explicó que la idea con la que vienen trabajando junto a los intendentes y los representantes de cada organismo que forma parte de la Mesa, es presentar antes de finalizar el año un proyecto de Ley sobre mejoramiento de calidad del agua en toda la provincia.
|
|
|