En este sentido, el organismo promueve la conformación de una red de información hídrica con una base de datos nacional, para lo cual se monitorean las precipitaciones y el agua subterránea y superficial en áreas de interés agropecuario. La base de datos servirá para numerosos fines, por ejemplo, el diseño de futuros proyectos de aprovechamiento de los recursos hídricos y de la infraestructura necesaria.
En el caso del Inta, servirá para monitorear la cantidad y calidad del agua y, así, explorar su utilización en la producción agropecuaria de acuerdo a su calidad, conocer las posibilidades de expansión de las áreas regadas y “todo lo que hace al uso eficiente del recurso, no solamente productivo, sino también de las posibilidades de acceso al agua potable en las poblaciones rurales”, sostuvo el coordinador del proyecto propio de la Red de Recursos Hídricos, Daniel Prieto.
“Gestionar el agua necesariamente requiere que sepamos la cantidad, calidad y distribución del agua que estamos utilizando de diversas maneras”, manifestó Prieto, aunque advirtió que “también es necesario predecir su disponibilidad en lo inmediato y a largo plazo, y cuánto variará de acuerdo a los cambios climáticos y al uso del suelo”.
En este sentido, la gestión demanda una organización institucional que “garantice el acceso al agua a toda la población, en particular, a las rurales. Todos estos son los aspectos que definen la mayoría de las actuales líneas de acción del Inta en la temática”, explicó.
“Aspiramos a que el Inta tenga un protagonismo muy importante en lo que hace a tecnologías de uso eficiente y sustentable del agua en el sector agropecuario y, de esta forma, contribuir al nuevo paradigma de gestión integrada del agua combinado con una gestión integral del medio ambiente”, recalcó Prieto.
Los nuevos paradigmas buscan lograr una gestión integrada de los recursos hídricos, donde estén tratados en forma combinada con el uso de la tierra y con proyectos de desarrollo.
Otros organismos participantes del proyecto son la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional de Agua y los organismos provinciales del agua.
|
|
|