Según el ingeniero civil Carlos Hernán Delgado, la situación es preocupante pues de romperse totalmente esa estructura, los más afectados serían los ingenios San Carlos, La Carmelita y las empresas, Levapán y Productora de Jugos, que utilizan el agua del río Tuluá para el riego de sus cultivos y en sus procesos industriales, recurso hídrico que es captado justo en ese sitio.
“Esto es muy grave, pues en el momento de registrarse una creciente del río Tuluá, se podrían inundar algunos sectores de la zona urbana, pues el muro de contención sirve para disipar la fuerza del afluente pues en este sitio se presenta una pendiente”, manifestó el ingeniero Delgado.
5.800 litros por segundo de agua requieren los ingenios San Carlos, La Carmelita y las fábricas, Productora de Jugos y Levapán en sus procesos industriales.
Por su parte, Martín Ever López, supervisor del Ingenio San Carlos, dijo que de reventarse esta estructura, se presentaría un grave problema social en ese complejo azucarero, toda vez que el agua que se toma de esta represa es utilizada en el riego de los cultivos y en la fábrica propiamente, “pues de faltar ese recurso se acabaría el trabajo en el ingenio”.
“La situación es muy preocupante, pues en cualquier momento ese muro podría colapsar y en la parte baja de la ciudad se podrían afectar las estructuras de los puentes y crear inundaciones en algunos barrios de Tuluá”, indicó el ingeniero Éver López.
En el mismo sentido, se pronunció Jhon Freddy López, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, quien dijo que ante esa emergencia se va a diseñar un plan de contingencia, “porque realmente el riesgo es grande”, manifestó el funcionario.
A su turno, el ingeniero civil, Carlos Fernando Cruz García, dijo que construir de nuevo el muro de contención en esa presa costaría aproximadamente $600 millones y se requiere del aporte urgente del Municipio que había prometido un desembolso de $170 millones para esa obra y de la Gobernación del Valle.
“Inicialmente íbamos a “recalzar” los muros pero cuando desviamos el río para iniciar la obra nos encontramos con que la estructura está totalmente deteriorada”, dijo el ingeniero Cruz. |
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