Profesionales del sector eléctrico opinan que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debe parar la ejecución del proyecto de maquinización de la represa del Yguazú, porque se ha vuelto absolutamente innecesaria. Sin más demoras, los responsables de la entidad deben solicitar al Japan Bank for International Corporation (JBIC) la reprogramación del préstamo de US$ 200 millones, a fin de utilizarlo en proyectos prioritarios, como la construcción de líneas de transmisión, distribución y subestaciones. “Absolutamente ya no tiene sentido que se siga con el proyecto Yguazú por el acuerdo firmado con el Brasil que nos permite seguir comprando energía barata. Hay otras prioridades donde la ANDE necesita invertir urgente”, señaló un ingeniero que solicitó el anonimato por temor a represalias, ante los ataques que sufre tras su aparición en los medios con manifestaciones de este tipo.
La creación de fuente de trabajo, otro argumento para justificar el proyecto, tampoco tiene sustento -según la fuente-, puesto que las empresas contratistas, en estos casos, siempre dan migajas a nuestros compatriotas. “Solo en el tema de la construcción de viviendas saldrían beneficiadas las empresas nacionales y, quizás, los habitantes de la zona”, agregó el profesional.
Actualmente, según dijo, las prioridades de inversión son mal encaradas por los responsables de la empresa estatal de electricidad. No se está invirtiendo en transmisión y distribución, como tampoco lo hicieron administraciones anteriores. “Acá se tiene que acelerar la construcción de nuevas subestaciones y ampliar las existentes, porque están operando por encima de su capacidad”, sentenció.
De esta manera, los profesionales del sector coinciden con los diputados de Patria Querida, quienes también son partidarios de la reorientación del préstamo. Recordemos que la Cámara de Diputados -a pedido de los legisladores patriaqueridistas- había remitido un pedido de informes a la ANDE, el 15 de setiembre pasado, sobre la ejecución de las obras en el Yguazú.
Una de las preocupaciones de los parlamentarios es el factor económico. Traer energía del Yguazú costará más dinero a la ANDE -por ende al Estado- que seguir contratando el excedente de Itaipú.
La otra se centra en la ausencia del estudio del impacto ambiental ante la inundación segura de gran parte de las riberas de los ríos Yguazú y Acaray con las descargas de 100 Hm3 de agua durante dos horas diarias.
EN ANDE NO HUBO CAMBIO
La ANDE sigue igual que antes. No llegó nunca el cambio anunciado por el gobierno de Fernando Lugo, según los técnicos. Ejemplo de ello es que la administración actual integran personas que trabajaron de cerca con los anteriores mandamases, responsables directos del inminente colapso del sistema eléctrico del país.
“Continúan los mismos vicios de las anteriores administraciones, en la modalidad de trabajo, hasta en la contratación de las mismas empresas abastecedoras”, dijo la fuente. Agregó que en la empresa de electricidad se debe realizar un cambio similar al de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), donde fueron nombradas personas del sector privado.
|
|
|