Las alzas de tarifas en los servicios públicos sumaron ayer dos nuevos obstáculos. En Santa Fe, el juez federal en lo Civil y Comercial N° 1, Héctor Alberto Zucchi, declaró inconstitucional el decreto 2067, que creó el cargo del gas y generó importantes incrementos en las facturas. En tanto, en La Plata, el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1, Luis Arias, ordenó suspender el aumento de las tarifas del servicio de agua y cloacas de la prestadora Aguas Bonaerenses (ABSA) porque no se había llamado a una audiencia pública antes de concretarlo.
El pronunciamiento sobre el cargo del gas, fijado por el Ministerio de Planificación para financiar la importación del fluido, surgió a partir de una presentación de la Unión de Usuarios y Consumidores. La asociación argumentó que la creación del cargo es una facultad del Congreso Nacional, y no del Ejecutivo.
La medida sienta un precedente para los demás pronunciamientos judiciales sobre medidas cautelares. "Es la primera sentencia a nivel país que se pronuncia sobre la cuestión de fondo", dijo la apoderada de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro. Además, aseguró que, por tratarse de un fallo de primera instancia, la medida será apelada. "Seguiremos en segunda instancia y, si es necesario, hasta la Corte Suprema", aclaró.
En cambio, el fallo que dirimió sobre las alzas en los servicios de agua y cloacas surgió a partir de una medida cautelar interpuesta por la defensora ciudadana, María Monserrat Lapalma, y otros clientes presentados como "usuarios forzosos".
Los denunciantes plantearon que se vieron afectados por incrementos de hasta el 500% e intereses por mora de hasta el 800%. "Las modificaciones se hicieron sin la audiencia pública previa", indicaron.
Arias hizo ha lugar la demanda y argumentó que en esa audiencia se debe informar a los usuarios sobre la tarifa propuesta por el concesionario, de manera tal que puedan hacer "los reclamos administrativos o judiciales pertinentes". La medida beneficia, en principio, a los usuarios de La Plata, aunque ABSA presta servicio en 65 localidades bonaerenses.
|
|
|