Un alivio para los vecinos de esta localidad. Desde ayer Fernández Oro tiene una planta potabilizadora, que por ahora reforzará el servicio captando agua del canal de riego y en unos meses formará parte de la toma de agua propia, una obra que permitirá a la ciudad abastecerse en los próximos 20 años.
El acto de inauguración se realizó ayer a las 13 en el Loteo Social I, con la presencia de autoridades municipales y de Aguas Rionegrinas, entre otros.
Laureano Tapia, jefe del servicio de Allen y Fernández Oro de ARSA, comentó que la planta cuenta con cuatro módulos que van potabilizando el agua.
"Una vez que el agua es potabilizada -dijo- es inyectada hacia la red de Fernández Oro". Se capta del canal principal de riego.
Tapia agregó que antes de llegar a los módulos el agua es clorada "a dos partes por millón". Dijo que cada módulo contiene en su parte superior mantos de arena que van reteniendo cualquier impureza o partículas extrañas.
"Desde allí va pasando por distintos mantos de piedra hasta llegar al fondo donde es inyectada hacia el acueducto", explicó.
"Con esta planta se trata de subsanar un grave problema que tenía Fernández Oro, sobre todo en épocas de verano. El agua que se le suministraba a la localidad era de la planta de captación de Allen", destacó el jefe de ARSA.
La obra -que tuvo un costo de 800.000 pesos- fue construida por la empresa Ramasco SA.
Tapia afirmó que estos filtros rápidos pasarán a ingresar el tratamiento de potabilización del agua cuando Fernández Oro construya su toma propia a la vera del río.
Esta obra ya está encaminada. Costará unos 2.800.000 pesos. Consiste en la captación de agua del río Negro, pozo de bombeo y tendido de unos 7.800 metros de cañería para llegar a la ciudad y abastecerla.
La planta potabilizadora inaugurada ayer sería sólo una solución en verano cuando el canal principal se llena por la actividad frutícola. Por eso si bien es un avance y un alivio para los próximos meses, la ciudad espera ansiosamente la toma propia.
|
|
|