Ocho de los más recientes barrios que fueron beneficiados con la obra de cloacas, todavía siguen sin recibir las facturas correspondientes para que los vecinos puedan empezar a pagar las conexiones.
Se trata de las últimas tres etapas ejecutadas, previo a la iniciada y suspendida en el oeste de la ciudad, y que desatara el principal conflicto que el Gobierno municipal mantiene con el Gobierno provincial.
Comprendió a los barrios: Villa del Parque, Villa Podio, Los Nogales (este), Villa Dominga, Italia y Barranquitas. Los primeros tres, fueron habilitados a mediados de 2007. Los tres restantes, hace poco más de un año. En total, suman cerca de 3.500 conexiones.
A estos sectores, hay que agregarle los más recientes barrios habilitados: Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales (oeste). Después de varios reclamos por la continuidad de las tareas, y tras la inauguración de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, se pusieron en funcionamiento más de 2.000 conexiones a mediados del pasado mes de junio.
Todas estas ampliaciones fueron subsidiadas por la Provincia, que responde por la mayor parte de los gastos que demandan estas conexiones, valuados actualmente por encima de los 2.000 pesos.
Sin embargo, existe un mínimo aporte que debe ser afrontado por cada uno de los beneficiarios. El costo promedio para ellos es de $ 380, con un plazo máximo de 48 meses. El cobro de este cargo de infraestructura le corresponde a Aguas Santafesinas S.A.
¿Por qué no se cobran? Informaciones oficiales al respecto no existen.
Pero se estima que las demoras en la constitución del Directorio del Enress, estaría generando una traba burocrática que impide llevar a cabo el cobro.
Es que el Ente Regulador es el encargado de firmar el traspaso de la obra, para que ASSA lo pueda empezar a cobrar, conjuntamente con el cobro mensual del servicio; algo que se sí se está efectuando con total normalidad.
Más allá de estas razones, lo que se está postergando es la posibilidad de financiar a ASSA para el desarrollo de futuros proyectos. Si bien se trata de aportes mínimos, la suma total de ellos representaría una cifra para nada despreciable (cerca de dos millones de pesos).
De acuerdo a lo comentado por dirigentes vecinales de estos sectores, son los propios vecinos los que por estos días preguntan cuándo se comenzará a hacer efectivo el cobro de estos trabajos.
Sin embargo, por ahora, no existen muchas respuestas. E incluso trascendió que situaciones similares estarían ocurriendo con otras obras ejecutadas a lo largo de la Provincia.
|
|
|