El empresario rafaelino José Luis Trakalo, de Trakalo Excavaciones, presentó el jueves en la fiscalía del Poder Judicial de Santa Fe una denuncia contra el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, por el supuesto delito de "defraudación por retención indebida y abuso de autoridad".
Su abogado patrocinante, Néstor Oroño, confirmó el ingreso del reclamo por Mesa de Entrada Unica de Fiscalía, donde Trakalo se presenta como "víctima o damnificado" .
La empresa dedicada a excavaciones y movimiento de suelos, trabaja desde 1936 con agentes públicos y privados, siendo en el primer caso que las adjudicaciones se dan por licitación pública.
En 2003, la empresa resultó adjudicataria de la obra ïmovimiento de suelos cuenca del Salado, 2da. etapa provincia de Santa Feï, por resolución del 29 de setiembre. Las negociaciones, estimadas en un valor de 3.844.080 pesos por la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial (Uerehyp), quedaron selladas el 23 de octubre del mismo año con la suscripción del contrato, sobre lo cual explicó Oroño a El Litoral que "la empresa Trakalo excavaciones debió entregar a la Administración una camioneta marca Toyota 4x4 dominio EGM 883 con fines de inspección de la obra", en tanto "la empresa contratista debe tomar el correspondiente seguro de caución y depositar ante la Administración las pólizas respectivas".
La posterior asignación de nuevas obras y el replanteo total y parcial de los trabajos significó la ampliación de los plazos contractuales, con el consiguiente ajuste de precios de común acuerdo entre las partes, pero las desavenencias entre el obrador y el administrador hicieron que el 26 de febrero de 2007 la empresa solicitara "formalmente la rescisión del contrato de obra pública" (...) "motivado por la actitud silente del Estado y por el vencimiento del plazo de doce meses acordado en el acta acuerdo de fecha 12 de mayo de 2005", dice la denuncia que se cierne sobre las tareas realizadas en el Canal Norte, en su tramo rural.
En ese sentido la defensa de Trakalo da por acreditado "que por voluntad y decisión de la provincia de Santa Fe ha operado la rescisión del contrato de obra pública de fecha 23 de octubre de 2003", reclamándose al Ministerio la devolución de la camioneta Toyota dominio EGM 833 y las seis pólizas por seguro de caución, añadiendo documentación de reclamos anteriores, con lo que se le solicita al fiscal de turno que "formule requerimiento de instrucción y remita la causa al Juzgado de Instrucción que corresponda", y que se cite "a prestar indagatoria" al ministro Ciancio.
LA OPINION se comunicó con el empresario, quien prefirió no ahondar en la causa en los medios locales, por considerarla de índole provincial.
|
|
|