Octubre será seco en casi todo el país y el verano se adelantará en Guanacaste una o dos semanas, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La escasez de lluvias continuará el resto del año debido al fenómeno de El Niño y se prevé que este alcance su máxima magnitud entre noviembre y enero.
Las zonas más afectadas por la sequía serán el litoral del Pacífico y el Valle Central, precisó el IMN.
De hecho, se espera que en Guanacaste la estación seca inicie en la segunda quincena de octubre.
Aunque en los últimos días ha llovido en esa provincia, la cantidad de agua no será suficiente para recuperar los pastizales.
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que unas 70.000 reses estarán en riesgo de morir, por falta de alimento, una vez que llegue la estación seca a suelo guanacasteco.
Si lluvias. De acuerdo con el IMN, la actual temporada lluviosa presenta deficits de precipitaciones que varían entre 10% y 35%, principalmente en el Pacífico norte.
Según el pronóstico, entre octubre y diciembre Guanacaste sufrirá un faltante de lluvias del 40%, respecto al promedio histórico.
En el Valle Central se espera un descenso de las lluvias del 25%; es decir, 140 milimetros de agua menos que en otros años.
Esta sequía afectará los suelos, el caudal de los ríos y la producción agrícola, puntualizó ayer el meteorólogo Juan Diego Naranjo.
La historia es distinta en el Caribe (norte y sur) donde ha llovido entre un 30% y un 45% más que lo normal. Además, se estima que entre octubre y diciembre la provincia de Limón recibirá hasta 120 milimetros más de agua que el promedio histórico para esta región.
El Niño , un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica, incidirá en que noviembre sea un mes excepcionalmente lluvioso en la zona del Caribe debido a la llegada de los frente fríos, indicó el IMN.
Respuesta. Para atender posibles inundaciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comenzó hace 15 días a reabastacer las bodegas de los siete comités locales de emergencia en la zona del Caribe.
Hasta allá se han llevado espumas, cobijas, lanchas, generadores eléctricos y algunos suministros alimenticios básicos, entre otras cosas, explicó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.
La Comisión también se prepara para acudir a Guanacaste en caso de ser necesario. Los esfuerzos se concentrarán en llevar comida y agua a la población que lo necesite.
Por su parte, representantes del MAG se reunieron ayer con funcionarios del IMN para analizar los efectos de la situación climatológica en los próximos meses.
Dagoberto Elizondo, director de operaciones regionales del MAG, dijo que el gran problema a causa de la sequía será la falta de alimento para el ganado de Guanacaste.
“No hay buena recuperación de pastos y no habrá suficiente para alimentar a los animales”, dijo.
El MAG aconseja a los ganaderos vender los animales improductivos y sembrar plantas gramíneas de rápido crecimiento, como maíz y sorgo, para asegurarse el alimento durante el verano.
El ministerio negocia con dos empresas productoras de naranjas en la zona norte para que le vendan a los ganaderos, a un buen precio, la estopa de esta fruta, la cual sirve de alimento para las reses.
El MAG también procura pactar mejores tarifas con algunos transportistas para asegurar el traslado de este producto a Guanacaste.
La Nación intentó conocer cómo se prepara el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la eventual caída de la producción hidroeléctrica, debido a la falta de agua, pero ningún funcionario respondió a consultas que se hicieron a través de la oficina de prensa.
|
|
|