De la reunión, que se realizó en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de La Plata, participaron intendentes, integrantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos afectados, funcionarios de distintas Secretarías del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos bonaerense, y también la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el OCABA (organismo de control del agua de Buenos Aires).
Además estuvieron presentes profesionales de la Facultad de de Ingeniería de La Plata, de la Dirección de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud bonaerense y autoridades de la empresa ABSA.
El intendente de Carlos Casares, quien participó del encuentro, señaló que la empresa ABSA explicó en el plazo 10 días estará funcionando la celda número 5 de la planta de abatimiento de arsénico ya que faltan algunos detalles finales que se concretarían para esa fecha. Esto producirá un mayor caudal de agua que permitirá filtrar un volumen mayor optimizando el proceso y bajando, de esta manera, los niveles de arsénico en el agua de red.
En este sentido, el intendente comentó que la estabilidad de la planta se logrará a mediados de noviembre con la implementación del sedimentador que para esa fecha estará funcionando, situación que logrará la estabilización y una disminución en los niveles de arsénico en el agua.
Una vez concluido el sedimentador se pasaría a trabajar con otro sistema de floculación que sería cloruros férricos y se saldría del sulfato de aluminio, evitando cualquier tipo de contaminación en base a aluminio.
Por otra parte, Foglia adelantó “La CIC está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para ponerse de acuerdo en términos de referencia para hacer estudios epidemiológicos con respecto a este tema”. Y agregó que además está trabajando en las próximas mediciones y en el seguimiento de estas. Para ello están preparando en nuevo ámbito en la localidad de Azul que será el Instituto de Hidrología de Llanura que estará especializado en hacer mediciones y seguimientos.
El intendente destacó que la empresa explicó estos proyectos y fijó fechas de finalización de obras ante el gobierno de la Provincia, comprometiéndose no solo ante los municipios sino ante el Ejecutivo bonaerense. Siendo el gobierno provincial testigo de este compromiso cuando antes solo lo hacía ante los gobiernos locales.
Foglia calificó la reunión de “muy positiva y que tenemos tiempos muy cortos como para medir si lo que hablamos realmente se va a llevar la práctica”. Y anticipó que “de no resultar así continuaremos reclamando como lo hemos hecho hasta ahora”.
El subsecretario de Servicios Públicos Daniel Guastavino de fue el encargado de coordinar la reunión entre los distintos actores con el fin encontrar soluciones definitivas a la problemática del alto contenido de arsénico y otros químicos como el de aluminio en el agua de red estos tres distritos.
|
|
|