En la Escuela Nº 1 del paraje "La Viruta", del Partido de Punta Indio se pondrá en funcionamiento la primer planta de batimiento de arsénico en el agua ideado para tratar aguas subterráneas con alto contenido de arsénico, este sistema es obra de científicos de la CIC, el CONICET y de la UNLP que desarrollan sus investigaciones en la Planta Piloto Multipropósito (Plapimu), Instituto de Recursos Minerales (INREMI) y Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR)
El diseño y la instalación de la planta estuvieron a cargo del grupo de investigadores que dirigen los Doctores Lía Botto, Isidoro Schalamuk y Horacio Thomas. Este grupo contó con el apoyo del personal de la CIC, UNLP y CONICET.
El doctor Thomas, director de Plapimu, dijo que “el problema de la zona es el mismo problema que tiene el centro y norte del país: hay arsénico en el agua subterránea con valores superiores a los recomendados para el consumo”.
Asimismo la doctora Lía Botto, investigadora de CEQUINOR, aclaró que “la zona afectada es de un millón de kilómetros cuadrados en la región chacopampeana, con variaciones en los niveles de arsénico”.
Botto, sostiene que “la ventaja de este tipo de sistema radica en que permite adaptar el tratamiento del agua al contenido salino de las zonas afectadas”. La planta posibilita el tratamiento de 2 mil litros diarios de agua y logra purificarla con un contenido menor a 10 ppb (partes por billón) de arsénico, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo el centro del país, desde Chaco hasta La Pampa, incluyendo Santiago del Estero, una parte de Córdoba y Santa Fe, Buenos Aires y San Luís, tienen niveles altos de arsénico en el agua, existiendo lugares que poseen niveles que van de 70 a 1.500 pbb.
El proyecto de investigación, iniciado en 2004, fue declarado dos años después de Interés Provincial por la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Y el año pasado se lo declaró de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Esta primer planta abastecerá de agua purificada a los 150 alumnos que asisten a la escuela, personal docente y a una colonia próxima de unas 20 familias.
|
|
|