Vecinos de barrios localizados en Sumalao, en la zona este de la margen del río Del Valle, expresaron preocupación por el avance de la orilla del cauce debido a las excavaciones que presuntamente realizan empresas privadas hace 4 años para extraer arena, ripio y otros áridos del lugar.
Los vecinos alertaron que alrededor de 600 familias de los barrios 50, 25, 14 Viviendas y Los Bajos corren peligro ante una eventual crecida del cauce.
En una recorrida que realizó una cronista de El Ancasti con los residentes de los barrios por la margen del río, se pudo comprobar el avance de las excavaciones, y como la orilla se acerca cada vez más a las viviendas que fueron construidas hace 8 años y que hace 4 años comenzaron a notar el peligro que representaban las extracciones de áridos.
"A partir de acá (dijo una de las vecinas al señalar un cerco a aproximadamente 60 metros del río) hace 8 años caminábamos unos 400 metros para llegar al río. Y ahora de acá no llegamos a 100 metros, serán 40 metros y ya nos topamos con el río", advirtió.
"Hace muchos años, cuando el dique Las Pirquitas superó su capacidad, hubo una inundación grande en la zona. Pero en ese momento teníamos el río a más de 500 metros. Si ahora pasara algo así sería gravísimo", expresó una de las vecinas.
"No queremos ser noticia de que un barrio se inundó y se murieron todos. Queremos que nos escuchen para frenar esto y evitar una tragedia", agregó otra residente.
"Quisimos denunciar a través de los medios para que vean lo que se está haciendo. Para tener pruebas, para que nos crean", argumentó otra residente de la zona.
Los vecinos recordaron que hace cuatro años un grupo de personas con máquinas comenzaron con el desmonte en el lugar. Y comentaron que en ese momento presentaron la denuncia a la Municipalidad de Valle Viejo sin obtener una solución.
"Hace 4 años se talaron árboles acá, se desmontó todo. Después comenzaron las excavaciones, lo hicieron con este fin (el de poder sacar los áridos con facilidad). Hicimos denuncias porque queríamos que esto se parara y nos aseguraban que no trabajaban más, que no sacaban más. Pero eso no fue verdad", contó otro vecino.
Los residentes contaron que los camiones van a extraer arena todos los días hace 4 años. "A la mañana temprano, como a las 7, ya los escuchamos que están trabajando. Como si fuera poco hasta pusieron un portón por donde entrar al río, es como que privatizaron el lugar y se hicieron dueños del río", dijo una vecina.
No queremos ser noticia de que un barrio se inundó y se murieron todos. Queremos que nos escuchen". Una vecina, Preocupada por el avance de las excavaciones en el río del valle
|
|
|