Expertos de Bolivia, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador alertaron hoy aquí sobre los impactos del cambio climático y los desequilibrios en el ecosistema y los humedales altoandinos.
En las conclusiones del VI Taller Estratégico Regional de Conservación y Uso Sostenible de Humedales Altoandinos, los firmantes de la Declaración de La Paz sostuvieron que los gobiernos y las instituciones deben tomar acciones inmediatas para preservar los glaciares, lagos, lagunas, pastos húmedos, bofedales, ríos, arroyos y otros.
Según el director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia, Omar Rocha, otros factores como la explotación de minerales, el turismo intensivo, la pesca indiscriminada, el sobrepastoreo y la producción agrícola no planificada ponen en peligro a los humedales de la región.
La Declaración de La Paz ratifica la importancia de los ecosistemas, que son vitales porque proveen agua para el consumo de las personas, animales y plantas; también alimentos, como peces y otros imprescindibles para el consumo.
Se deben tomar acciones para que las comunidades que viven en las riberas de los lagos, por ejemplo, aprendan a vivir del turismo comunitario, sostenido y planificado, porque la llegada masiva de visitantes daña el ecosistema porque generan basura y otros males, precisa el texto.
Ese documento, precisó, será expuesto en la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se desarrollará en Copenhague (Dinamarca), en diciembre próximo.
Por su parte, el viceministro boliviano de Medio Ambiente y Biodiversidad, Juan Pablo Ramos, anunció la creación de un fondo con recursos propios del Estado para enfrentar los impactos del cambio climático.
|
|
|