En el marco de los trabajos que Municipio y Provincia coordinan para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, se realizará próximamente el llamado a licitación de una obra que, dividida tres sectores, beneficiará a unas 4 mil familias de Santa Fe.
Según se informó desde la Municipalidad, durante este año se licitará la construcción de las redes troncales de desagües para un amplio sector. Para ello, se han desarrollado proyectos de inversión para desagües pluviales que servirán de alivio a los complejos habitacionales de distintos Planes Federales y sus zonas de influencia por cuencas.
Las obras vienen siendo analizadas por el Comité Operativo que conforman el municipio -a través de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos- y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Estas tareas se vienen desarrollando desde hace varios meses a los efectos de poder licitar las obras antes de fin de año, por una inversión aproximada de 20 millones de pesos.
Preocupación constante
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos municipal, Roberto Porta, explicó que “el Plan Director de Planes Pluviales de Santa Fe es elaborado y monitoreado por instituciones como el Instituto Nacional del Agua, el Gobierno de la ciudad y la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. El tema ha sido objeto de preocupación permanente del intendente Barletta y por ello el Municipio viene disponiendo una buena parte del presupuesto en obras de expansión de desagües pluviales y de mantenimiento de las redes de desagüe”.
“Dentro de este Programa -agregó el funcionario-, venimos trabajando desde hace algún tiempo con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en el desarrollo de redes troncales que abarcan la zona Este de la ciudad, más precisamente sobre calle French, sobre Callejón El Sable y sobre Facundo Quiroga”.
Acerca de las característica de los desagües, Porta detalló que “son tres troncales que tienen una cuenca importante, sobre los cuales estamos trabajando en ultimar los detalles para la licitación, ya que la idea es poder publicarlas para octubre o noviembre, porque de diciembre en adelante las lluvias son más frecuentes y para esa época ya queremos tener las obras en marcha y así poder ir brindando algunas soluciones”, dijo.
En lo referente al tiempo de ejecución, Porta puntualizó que “estas obras demandan un tiempo de ejecución de no menos de 6 meses por cada uno de los tramos. En el caso de Callejón El Sable va a tardar un poco más de tiempo porque la obra será más grande”.
Barrios comprendidos
Las obras involucradas en este Programa de Inversión son tres. La primera es el desagüe pluvial que pasa por calle French, desde Pascual Echagüe hasta Barrio Los Cipreses.
Se trata de la construcción de un entubado de aproximadamente 340 metros de longitud con una embocadura adecuada para facilitar la acometida de los canales a cielo abierto del lugar. Esta obra permitirá el drenaje de los barrios pertenecientes a los Planes Federales Nº 7 y 8, y su cuenca de influencia, aliviando un sector que alberga a más de 1.000 familias.
Otra de las obras es el desagüe pluvial que pasa por el Callejón El Sable. Estos trabajos involucrarán la zona comprendida por el Callejón El Sable y avenida Aristóbulo del Valle, readecuando los nexos de aporte a la cuenca y construyendo el entubado correspondiente para que el excedente que conduzca pueda llegar hasta el reservorio a través del Canal Roca.
Una vez finalizados los trabajos, facilitará el drenaje de los barrios pertenecientes a los Planes Federales Nº 3, 9, 12 y 13, y su cuenca de influencia, aliviando áreas que albergan a más de 2.000 familias.
La tercera de las obras es el desagüe pluvial de calle Facundo Quiroga. Esta obra comprende el entubado por la calle mencionada, desde avenida Peñaloza hasta la calle Dr. Zavalla, y permitirá el drenaje de los barrios pertenecientes a los Planes Federales Nº 4, 6 y 16 y su cuenca de influencia, aliviando áreas que albergan a más de 1.000 familias.
|
|
|