Una nueva jornada de anuncios y de compromisos ligados a obras vivió ayer la localidad de Gaiman, cuando el gobernador del Chubut Mario Das Neves encabezó en la escuela Agrotécnica Nº 733 de la zona de chacras de Bryn Gwyn, la firma de contratos que por casi 2.500.000 pesos permitirán la ejecución de obras destinadas a garantizar la provisión de agua potable y de riego en diferentes sectores de la localidad de Gaiman, que se suman a otras obras que por más de 9.500.000 pesos están en ejecución.
En su visita al Valle el Gobernador entregó además aportes crediticios a diez productores por un total de 163.634 pesos en el marco de las líneas de Esquila, Apícola y Producción Bajo Riego que otorga el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia del Chubut.
Los acuerdos rubricados concretamente en el acto fueron cuatro firmados entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la empresa Industria de Cemento Moldeado para ejecutar obras de distribución de agua potable en la calle Chubut e Inmigrantes de Gaiman por 311.622 pesos; red de agua cruda para riego por 707.357,29 pesos; la extensión de agua potable en varios sectores de Gaiman por 657.853,26 pesos y red de agua potable en la zona de Bryn Gwyn y Angostura por 735.964,38 pesos.
Cabe destacar que con los contratos firmados ayer en Bryn Gwyn, suman 12 millones ya las inversiones que viene realizando el gobierno de la provincia en la localidad de Gaiman, ligadas a obras de servicios, como el de agua potable, una gran demanda que tenía el pueblo gaimense dado el retraso de años que existía en cuanto a la renovación de cañerías, cisternas e incluso en la Planta Potabilizadora de la localidad.
Fortalecimiento de la producción
En el acto el gobernador Mario Das Neves, anunció la puesta en marcha desde el Valle Inferior del Río Chubut de “un Programa de Fortalecimiento a la Producción” a partir de la premisa “de subsidiar a la producción más que al consumo, algo que hay que cambiar en profundidad en este país”, dijo considerando incluso a la decisión “como una referencia para que se proyecte a nivel nacional”.
Asimismo y entendiendo que tal iniciativa se debe dar “de abajo hacia arriba”, Das Neves anunció la inminente conformación de una Comisión que estará integrada por autoridades provinciales y municipales, productores y sectores de la educación relacionados con lo agroindustrial para ir delineando este Programa ante la celebración del Bicentenario. “Creo es importante que esto no quede solamente en manos de dos o tres funcionarios por eso convocamos a quienes trabajan la tierra, producen y a quienes desde hace mucho tiempo vienen esperando la presencia del Estado. De ahí la convocatoria para que entre todos podamos ofrecer en el Bicentenario un Programa de Fortalecimiento al Valle Inferior del Río Chubut”, expresó y anticipó que el año próximo también habrá pasantías para estudiantes de escuelas agrotécnicas “para que puedan integrarse rápidamente en toda la tarea productiva”.
Un tema central
Al anunciar el Programa y al hacer la convocatoria a los sectores relacionados con el tema, Das Neves remarcó como “central” a la producción en su gestión de Gobierno. “Nada mejor que después de las obras referidas a servicios que hemos ido realizando por ejemplo en este Valle –dijo- y en el Bicentenario cuando lleguemos también con el asfalto hasta la ruta 25, poner en marcha desde aquí, desde este Valle, un Programa realmente de Fortalecimiento a la Producción donde pongamos en marcha este concepto de subsidiar a la producción más que subsidiar al consumo y para eso va a ser importante todo lo que vienen realizando las instituciones educativas”, dijo.
Asimismo subrayó que si bien “entendemos que el Estado puede hacer un aporte importantísimo en esto de subsidiar a la producción, pero tiene que ser de abajo hacia arriba con la participación de los productores, los municipios, los productores y con escuelas que tengan que ver con este segmento de la producción”. “La decisión está tomada y el Gobierno va a invertir”, aseguró Das Neves.
Atención a pueblos chicos
También en sus palabras el primer mandatario destacó “la inversión per cápita” que se realiza en las distintas comunidades, revelando que “per cápita es mayor la inversión en los pueblos chicos que en los pueblos grandes”; momento en el que planteó “la enorme satisfacción de hacer realidad” lo dicho desde el inicio de la gestión respecto a “que este era un proyecto humanístico, que trataba de integrar a todos los ciudadanos, las familias chubutenses”.
“Esto –agregó- no es sólo números porque esto va marcando de alguna manera el cumplimiento de un proyecto” en el cual incluyó “el no resignarnos el ver seguir pasando los años con un valle absolutamente destruido”, dijo y englobó en ello tanto al Valle Inferior del Río Chubut como al 16 de Octubre en la cordillera y el de Sarmiento; a lo que agregó otros como el de Telsen y Gobernador Costa. |
|
|