Como estaba previsto, ayer por la tarde, en la plaza principal de Saladillo, se realizó una jornada abierta sobre la protección de los glaciares.
Además del grupo ambientalista ECOS, participaron en la organización el SUTEBA, profesores y alumnos del ISFD Nº 16, la Juventud de la CTA, la Escuela de Estética, la Escuela Agropecuaria de Cazón, el Club de Pesca y los Centros de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 y de la Escuela Media Nº 2.
Durante la jornada, los organizadores explicaron, a través de una maqueta gigante, cómo funciona un glaciar y porqué es necesario preservarlo. Además, exhibieron afiches, volantes y trabajos elaborados por los estudiantes.
También habló el principal referente de la lucha contra la minería a cielo abierto, el periodista Javier Rodríguez Pardo, quien presentó el libro "Vienen por el oro, vienen por todo (Invasiones mineras, 500 años después)".
Decenas de empresas mineras internacionales acosan a la Argentina para instalar sus proyectos extractivos. Mientras desde diversos sectores se alientan y permiten el aterrizaje de estas multinacionales, las comunidades afectadas resisten y reclaman la salida de sus territorios.
El autor expone casos emblemáticos como los de Barrick Gold y Meridian Gold, entre otros, que tuvieron su respuesta con la movilización proteccionista de los pueblos de San Juan y Esquel, que son conscientes de la importancia de defender los "bienes comunes naturales".
Firmas
Merced al apoyo de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio, los organizadores de la jornada contaron ayer con amplificación, proyector e iluminación.
Muchos vecinos se acercaron a la plaza para adherir con su firma a la campaña que intenta ratificar la Ley de Protección de los Glaciares. Esta norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación, pero poco tiempo después vetada por el Poder Ejecutivo.
El ingeniero Gabriel Arisnabarreta, del grupo ECOS, reiteró que los glaciares representan el 70% del agua dulce. Por lo tanto, es fundamental evitar que las explotaciones mineras y petrolíferas los dañen.
Según Rodríguez Pardo, los glaciares son la "gran reserva" de agua dulce que tiene no sólo nuestro país, sino también Brasil, Ecuador, entre otros.
"La Cordillera de los Andes es el ecosistema donde se almacena el agua. De ahí nacen los ríos que después recorren el país", explicó el ingeniero Arisnabarreta.
"Los glaciares están en grave peligro. Las explotaciones mineras a cielo abierto están provocando daños importantes, al volar montañas enteras para triturar las rocas y volcar enormes cantidades de sustancias tóxicas", manifestó.
"Además, estas empresas utilizan los glaciares para derretirlos y obtener el agua. Son mineras que requieren entre 1000 y 3000 litros de agua por segundo", precisó.
A esto, hay que sumarle la sopa química que se genera. El agua se mezcla con sustancias altamente tóxicas, como cianuro, ácido sulfúrico, etc. "En nuestro país existen leyes mineras que no dejan un peso. Sólo dejan contaminación." |
|
|