Se presenta un proyecto que integra a 13 mil productores en la Patagonia. Se trata de la Red Productiva Ambiental (REPAM) emplazada en seis provincias del sur argentino y que aglutina unos 13.600 productores donde el flagelo de la desertificación afecta al 85% del territorio.
Esta iniciativa que ya lleva dos años y que es parte del GEF Patagonia (Beneficios Ambientales Globales), trabaja en una ecorregión con unos 11 mil peque-ños productores y campesinos pertenecientes pueblos originarios distribuidos en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta región se crían unos 8.5 millones de ovinos y 1.1 millones de cabras.
La REPAM, que cubre una superficie de 1 millón de km2, fue presentada en el tercer día de eventos paralelos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP9), que se realiza en Buenos Aires. Durante la misma el ingeniero Sergio La Rocca, subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la cartera ambiental nacional y Director Nacional del GEF Patagonia, explicó que la REPAM es "una nueva experiencia de coordinación horizontal productiva ambiental para el manejo sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia".
En tanto, el funcionario abogó por la continuidad de las acciones del proyecto, más allá de los 5 años duración.
Este proyecto tiene como una de sus características centrales el desarrollo de "modelos de simulación" que permiten cruzar y evaluar variables económicas y climáticas para proyectar las actividades del establecimiento bajo estudio. De esta manera el productor podrá contar con información útil para adecuar el manejo de la tierra. |
|
|