Si hoy el río Cauca presenta una alta carga de contaminación que obligue a suspender la planta de Puerto Mallarino, el reservorio estará listo para abastecer al 75% de la ciudad que depende de este afluente.
Así lo anunció el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, al explicar que en la jornada de trabajo del fin de semana, en la que se dejó a un millón y medio de caleños sin el servicio, se ultimó la puesta en marcha de la reserva.
“Ya la tubería de 1,80 metros de diámetro del reservorio quedó conectada con la tubería de 66 pulgadas que viene de la bocatoma del río Cauca. Es decir, que en el momento en que se presente de nuevo una eventualidad en este afluente, la reserva, que es como el gran tanque de la planta de Puerto Mallarino, bombeará el agua a los caleños”, declaró Ángel.
Para realizar el empate de las tuberías, la empresa municipal tuvo que parar la planta y suspender el servicio, desde las 8:00 a.m. del sábado, a toda la red baja de la ciudad (Sur, Oriente y Norte).
Aunque Emcali había anunciado que la restricción del líquido se prolongaría hasta 26 horas, en la madrugada de ayer el servicio estaba normalizado.
“Pensamos que el agua llegaría a todos los hogares a las 10:00 a.m. de hoy (ayer), pero afortunadamente los trabajos se hicieron casi en la mitad del tiempo previsto. Por esta razón logramos prender la planta en la noche del sábado y enviar el líquido trece horas antes de lo anunciado”, indicó Ángel.
Al tiempo que pidió a los caleños comprender que la suspensión del fin de semana era necesaria para adelantar las obras que garantizarán un mejor servicio.
“Todo hace parte del trabajo que hacemos para darle solución al problema más serio que ha tenido Cali en los últimos años: los constantes cortes del servicio”, sentenció.
Y es que en lo que va corrido del año, la planta de Puerto Mallarino ha suspendido el bombeo en trece ocasiones por la alta carga contaminante del río Cauca y otras catorce veces por los problemas de turbiedad.
Estas eventualidades se presentan cuando llueve y los afluentes que desembocan en el Cauca arrastran sólidos que obligan a suspender la planta, pues el agua no es apta para el consumo de la población.
Sin embargo, el jefe del departamento de producción de agua potable de Emcali, Gilberto Sepúlveda, recordó que con el reservorio se pondrá fin a estos problemas, pues éste almacenará 80.000 metros cúbicos de líquido que reemplazarán el agua del río.
“Durante cuatro o cinco horas el reservorio enviará el agua al 75% que se abastece a la planta de Puerto Mallarino y con eso de pondrá fin al 95% de las suspensiones que se presentan”, aseguró Sepúlveda.
El funcionario informó que en las próximas dos semanas se harán las pruebas de bombeo, para verificar que no se presenten fugas de agua y probar el comportamiento del sistema de las turbinas.
El Gerente de Acueducto insistió en que las pruebas no afectarán a los usuarios, pues no se harán cortes del servicio. “Las vamos hacer así no se presenten problemas de contaminación, para avanzar en esta etapa. Son pruebas internas que no afectan el funcionamiento de la planta de Puerto Mallarino”, señaló.
Luego de dos semanas, el reservorio quedará completamente listo para operar de manera manual y abastecer a la ciudad durante cuatro o cinco horas, aunque la empresa municipal espera en el mes de diciembre aumentar esta capacidad.
“Por ahora el reservorio va a funcionar de manera manual, pero creemos que a finales de este año, cuando nos lleguen los nuevos equipos, lo haremos a través de un tablero de control con programaciones automáticas. Con esto el reservorio podría abastecer al 75% de la ciudad durante ocho o diez horas”, anunció Ángel.
Más datos
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, visitó el reservorio el sábado y aseguró que con el proyecto los caleños no sufrirán más por los cortes de agua.
El reservorio contó con una inversión de más de $11.000 millones |
|
|