Los ambientalistas denunciaron que el río David está siendo destruido por la construcción de una hidroeléctrica en este afluente y hacen un llamado de atención al presidente de la República, Ricardo Martinelli y a todas las autoridades competentes en este tema.
Raquel Coba de Boyd, miembro de la agrupación Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá, afirmó que el río David está siendo “destruido por la empresa Saltos del Francolí, que se ha valido de muchas artimañas para implantar el proyecto hidroeléctrico Los Planetas 1”.
Indicó que desde que se inició, el proyecto está destruyendo el río y avanzando, por lo que las autoridades deben actuar y vigilar que no se dañe este gran recurso que dota de agua potable a muchas comunidades.
Enfatizó que desde el mes pasado solicitaron al Gobierno que suspendiera todos los proyectos hidroeléctricos para que sean evaluados, pero sin respuesta. “¿Qué pasa con la autoridad que aún no ha suspendido los trabajos?, se preguntó.
“¿Habrá que esperar a que destruyan el río? ¿Es que acaso la razón no tiene razón?”, se cuestionan los ambientalistas.
Aseguró que a lo largo de la orilla del río David, sembraron muchos árboles y ya fueron talados por la empresa, lo cual consideran un delito y un atropello para la naturaleza.
Los integrantes de Colibrí, Asociación Ecologista de Panamá, continuarán protestando por los proyectos hidroeléctricos hasta recibir una respuesta concreta del presidente, Ricardo Martinelli, que ordene la suspensión definitiva del proyecto privado, que invade los acueductos rurales de las comunidades de Los Anastacios y Rincón Largo, proyectos de beneficio común.
Para la provincia de Chiriquí, existen más de 60 proyectos hidroeléctricos y muchos ya iniciaron su construcción.
Los ambientalistas quieren que todos sean inspeccionados, para conocer quiénes cumplen o no con la protección del medio ambiente.
Coba de Boyd dijo que al presentar sus exigencias no quieren que los engañen con palabras, porque están cansados de oír promesas y que no hagan nada, como el gobierno pasado, que dejó el ambiente con mucha depredación y abuso.
“Este gobierno prometió a la población un cambio y queremos que se cumpla, que se suspendan inmediatamente todas las construcciones de hidroeléctricas, así como las represas”, insistió. Para los ambientalistas es necesario que se revisen los estudios de impacto ambiental, así como todas las concesiones que se dieron y que según ellos han estado plagadas de ilegalidad.
Una fuente de la Autoridad Nacional del Ambiente dijo que se va a realizar una inspección en el área, en conjunto con los ambientalistas. Se trató de contactar a los responsables del proyecto Saltos del Francolí, pero fue infructuoso.
|
|
|