En la ciudad de México, al igual que en otras urbes, la escasez de agua es cada vez mayor y por eso es importante darle un uso sustentable al vital líquido.
A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, esta agua no se aprovecha y termina en los alcantarillados.
Caso contrario sucede en Israel, “donde casi no llueve”, mencionó Eilon Adar, del Instituto de Zuckerberg de Investigación, durante su conferencia “Experiencia de Israel en el manejo sustentable del agua”.
Mencionó que su país ha trabajado en la gestión integral de los recursos hídricos y se han implementado estrategias para el tratamiento del agua, ya que en ese país, 72% se reutiliza, mientras en México sólo 15%.
Para este uso sustentable, Israel tuvo que realizar un despliegue tecnológico. Eilon Adar destacó que incluso se recurre a la desalinización del agua de mar, que tiene un costo de 56 centavos de dólar, precio que es alto, pero necesario para abastecer a aquella nación.
En cuanto a los tarifas por el servicio, el investigador afirmó que la población debe pagar no sólo por el costo del líquido, sino además por el tratamiento que se le debe dar una vez que se desecha, lo cual equivaldría a pagar 30 pesos por metro cúbico, mientras en México sólo se pagan dos pesos.
Otro de los factores que intervienen para que Israel aproveche este recurso es que no se haya fugas en sus principales líneas de la red de distribución. En el caso de los agricultores, Israel ha implementado la irrigación por goteo, donde sólo se inyecta el agua necesaria cuando la planta está lista para transpirar, y así se mantiene una humedad constante. Por ello, consideró que “la educación es la clave del éxito” para enfrentar la escasez del vital líquido.
|
|
|