Juan Carlos Romero Gatica, presidente de Inti Cuyum y representante de la Sociedad Civil en la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 9), hizo un llamado a los representantes de las delegaciones para que se le otorgue mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a la implementación de políticas de lucha contra la desertificación.
La Fundación Inti Cuyum tiene su sede en la provincia de San Luis y trabaja en la interpretación del patrimonio natural, ambiental, cultural y espiritual. “En los últimos tiempos trabajamos en lucha contra la desertificación, lucha contra el cambio climático, en turismo sostenible, pueblos originarios, y biodiversidad”, afirma Romero Gatica. Actualmente tienen la presidencia de las organizaciones de la Sociedad Civil en esta Conferencia Mundial, porque son “punto focal nacional de la RIOD Argentina” (Red Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Desertificación). Esta red está conformada por más de 70 organizaciones a lo largo y a lo ancho del país que trabajan con la temática de desertificación y sequía. Haciendo referencia a ellas, el presidente de Inti Cuyum rescata el valor que tienen las ONGs que trabajan “al lado del que sufre la desertificación, la sequía, la pobreza, como lo son por ejemplo el Ecoclub de San Juan, Llastay de La Rioja, o Ecoandina de Jujuy”.
Días atrás, en la inauguración de la Conferencia de las Partes, Romero Gatica expresó a través de un duro discurso las propuestas de la sociedad civil. “Lo que proponemos primeramente es que se aplique la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se apliquen todos los principios, los postulados, como también todas las observaciones y conclusiones de todos los órganos de esta Convención. Eso es lo primero que pedimos, y propiamente como organizaciones de la sociedad civil, pedimos que se le de el protagonismo que se merece, porque sin la sociedad civil no se puede planificar una lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía. Es decir, que en todos los programas, planes, planificaciones, tiene que estar la pata de la sociedad civil, pero como protagonista directo”, aseguró.
Romero Gatica cuenta que luego de su discurso se han acercado los directivos del Mecanismo Mundial, también la Comunidad Europea y algunos otros países que van a apoyar las iniciativas que en estos momentos están en tratativas de darle mayor participación a la sociedad civil. “No puede ser que en una cumbre mundial donde son 193 países solamente haya 15 organizaciones de la sociedad civil del mundo financiadas. En Argentina no hay ninguna. Todas las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país han venido con sus propios recursos y también con una ayuda en los últimos días de la Secretaría de Medio Ambiente, precisamente el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación”.
En cuanto a su grado de optimismo en el desarrollo de esta Convención aseguró que descree en las Convenciones de las Naciones Unidas, “porque están muy burocratizadas, estructuradas. Tienen que facilitar la apertura de la participación, de todos los actores, pero fundamentalmente de la sociedad civil para la gestión en el terreno. Es muy bonito lo que se hace en los papeles, pero no baja, y la desertificación y el cambio climático avanzan”. Señala que los países desarrollados deben que trabajar por la mitigación, y los países en vías de desarrollo trabajar en la adaptación al cambio climático. “Nosotros no tenemos que mitigar nada, si los países desarrollados son los que están enrareciendo el aire que respiramos”, afirmó Romero Gatica.
|
|
|