A diferencia de otras provincias, como Córdoba y San Luis, donde está prohibida la extracción de áridos de ríos al considerarlo un perjuicio ambiental, en Catamarca la Secretaría de Minería autoriza las excavaciones y actualmente nueve canteras están habilitadas para extraer áridos del Río del Valle.
Según información proporcionada por el organismo, entre las canteras figura la Municipalidad de la Capital, y el propietario de un importante corralón instalado en la Capital.
Este diario intentó comunicarse con algún funcionario del organismo para saber en qué consisten las habilitaciones, cuáles son los límites, y si controlan las extracciones, pero ninguno contestó.
En el detalle brindado por Minería figuran autorizaciones para la extracción de áridos en otros ríos de la Capital y en el interior de la Provincia. Tres canteras están habilitadas para realizar excavaciones en el río Ongolí, dos en el río Santa Cruz en Valle Viejo, una en río Chañarito y otra en río La Cañada, ambos en Andalgalá; una en río La Pampa en Belén, y dos en el río Don Diego en La Paz.
La semana pasada, vecinos de barrios localizados en Sumalao en la zona este del margen del Río del Valle, expresaron preocupación por el avance de la orilla del cauce a raíz de las excavaciones que realizan empresas privadas hace 4 años para extraer arena del lugar.
Una de las vecinas había recordado que hace 8 años la orilla se encontraba a 400 metros de las viviendas, y alertó que ahora está a 100 metros. Los vecinos temen por las 600 familias que viven en la zona ante una eventual crecida del cauce.
En uno de los ingresos al río las canteras habrían sido quienes pusieron un portón. “Es como que privatizaron el lugar, se hicieron dueños del río", dijo otra residente.
Respaldo
El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseguró que acompaña el reclamo de los vecinos preocupados por el avance del margen del Río del Valle.
“Coincidimos con los vecinos. Consideramos que no se debe seguir sacando más, al contrario, debe trabajarse rápidamente para evitar daños mayores”, propuso.
Jalile se comprometió a ayudar a la gente de la zona, y los invitó a acercarse al edificio comunal para buscar una solución en conjunto.
Proyecto para proteger el cauce
En la Cámara de Diputados "duerme" hace dos años un proyecto de ley, que obtuvo media sanción del Senado, que prohíbe extraer arena y otros áridos de las márgenes del Río del Valle en el trayecto desde el vertedero del dique Las Pirquitas y el límite de los departamentos Capital y Capayán. La iniciativa establece como única zona para la extracción de arena de las márgenes del río Del Valle el sector comprendido en la cola del dique Las Pirquitas.
En este sentido, la diputada Silvia Moreta comentó que el proyecto está actualmente en distintas comisiones para ser analizado.
“Con el presidente de la Comisión de Minería tenemos intenciones de tratarlo cuánto antes. Por mi parte me gustaría consultar con técnicos si es viable la extracción de áridos del Río del Valle en la cola del dique”, anticipó la legisladora.
El proyecto determina que “la Secretaría de Minería se abstendrá (…) de otorgar nuevos permisos y o autorizaciones de extracción de arena y otros áridos en el Río del Valle y de renovar los permisos existentes, dando por caducado al término de treinta días de promulgada la presente ley”.
|
|
|