El recalentamiento global podría llegar a los cuatro grados para mediados de la década del 50, antes de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su cuatro informe, según una evaluación difundida hoy.
De acuerdo con Debbie Hemming, de la Universidad de Oxford y uno de los autores principales de la investigación desarrollada por la Met Office Hadley Center de Gran Bretaña, los resultados de este estudio muestran patrones similares a los que previó el IPCC, pero estos podrían ser superados antes.
En el Cuarto Informe de Evaluación (AR4), publicado en el 2007, el comité de expertos sugirió que las temperaturas globales podrían llegar a los cuatro grados para finales de la década del 50 del presente siglo.
Sin embargo, la pesquisa del Met Office Hadley Center indica que, de continuar el actual ritmo de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, ese nivel se podría alcanzar a mediados de la década del 50 y los efectos en los climas locales podrían ser incluso más extremos.
Si desaparecen regiones de la selva del Amazonas a causa de la sequía, entonces escaparía a la atmósfera más dióxido de carbono de la materia orgánica de los suelos, advirtieron los científicos.
Un incremento de la temperatura de cuatro grados, ocultaría incrementos de un calentamiento de la temperatura regional aún mayor, que podría ser de 15 grados en zonas del Artico y de 10 grados en el oeste y sur de Africa.
De acuerdo con el estudio, la lluvia podría disminuir en un quinto o más en zonas de Africa, el Mediterráneo, América Central y la Costa de Australia de una forma "potencialmente más extensa".
|
|
|