En la segunda semana de disertaciones, el secretario de Ambiente de la Nación y presidente de la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 9), Homero M. Bibiloni, dio por inaugurado el Segmento de Alto Nivel que reunirá, durante dos días, a más de veinte ministros y jefes de delegaciones de Brasil, Angola, China, Kenya e India, entre otros, que trabajaran sobre los impactos y los desafíos de la sequía y degradación de suelos.
“La salud planetaria se encuentra en una cuenta regresiva”, asevero el titular de la cartera ambiental tras referirse a la necesidad de que “los tiempos externos se relacionen con los tiempos internos” para evitar dilaciones y que las actividades que se propongan en el marco de la Convención respondan a las necesidades a las cuales se vinculan en el tiempo que estas lo requieran.
“Entramos en una etapa de definiciones que designaran el contenido y utilidad de la Conferencia” para construir resultados que “faciliten el tránsito a la próxima COP con saltos cualitativos” para el presente con miras hacia el futuro, expreso Bibiloni ante un auditorio formado por 20 ministros y delegaciones de los 193 países partes de la Convención.
“¿Vienen a leer documentos o a buscar soluciones a la degradación de los suelos, la sequía, la seguridad alimentaria y la pobreza?”, pregunto el funcionario a los representantes internacionales al tiempo que exhorto a “reducir la complejidad” de la sobreabundancia de documentos que deben ser analizados y revisados por técnicos cuya “dialéctica” se torna difícil de descifrar y “nos aleja de la realidad”, subrayo Bibiloni.
En ese sentido, insto a fortalecer las capacidades locales y al sistema científico de cada país en pos de sus necesidades concretas, y a que se recurra a expertos internacionales “solo ante la vacancia interna” de esta masa crítica. Ligado a ello, el funcionario llamo a “destrabar” y “desburocratizar” la implementación de Proyectos con financiación de organismos multilaterales ya que “se quedan en los papeles y nunca llegan al campo” generando desinversión en los países con menos recursos.
“Estamos revolucionando la estructura de soporte de la Convención” dijo Bibiloni y argumentó que es necesario “dar posibilidad a los cambios” y “descentralizar” las acciones con marcado sentido de “unicidad institucional”. Así, deberán tomarse como referencia un mínimo de indicadores comunes adaptables a cada nación, resultado satisfactorio de un balance de esos intereses.
En cuanto a las negociaciones, una vez más, Bibiloni destaco la importancia de reconocer la autosuficiencia de las Convenciones (Cambio Climático y Desertificación) “sin perder las sinergias” entre ambas. “Sequía y Desertificación no pueden ser un capitulo secundario del Cambio Climático”, enfatizo el jefe de la comitiva argentina.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja, explico que “el Segmento de Alto Nivel es el foro que brinda el impulso político a la Conferencia de las Partes”, luego de hacer extensivo un saludo enviado por Ban Ki Moon. Para el secretario general de la ONU, las casi 200 mil millones de personas que viven en zonas áridas asumen la mayor parte de los cambios globales y son los que menos tienen para solucionarlo”. En tal sentido, la desertificación y el cambio climático son problemas acuciantes que “amenazan con revertir los resultados del progreso moderno; son dos cara de la misma moneda”, resumió el funcionario surcoreano, y recordó que “las tres cuartas partes de los desastres naturales son relativos al clima, cuando hace diez años atrás eran solo la mitad”. Ante ello, la degradación de los suelos y la sequía agravan esta situación.
Balance de los tres comités de la COP
A continuación, los presidentes de los comités de Ciencia y Tecnología, el surafricano Klaus Kellner; de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC), el panameño Israel Torres y del Plenario, el egipcio Ismail Abdel Galil Hussein, presentaron un breve informe sobre el resultado de sus deliberaciones, que concluirán esta semana.
Kellner, relato que las recomendaciones del Comité formado por 120 científicos y cerca de 200 participantes de la COP, fueron presentadas a la Conferencia de Ciencia y Tecnología para su evaluación. Entre ellas se encuentran la selección de un pequeño grupo de indicadores de monitoreo de aspectos biofísicos y socioeconómicos vinculados a la sequía y desertificación, dependientes, a su vez, de las condiciones de vida de la población, los beneficios globales y las características de los ecosistemas, y la mejora de la lista de expertos, programas de becas y cooperación de proyectos como el LADA.
Por su parte, Torres indico que se están realizando cambios de paradigma en los términos de referencia para la implementación de la Estrategia. “Buenos Aires abrirá un camino en el monitoreo sistemático y científico sobre el impacto de los procesos”, vaticino el panameño, para lo cual solicito el apoyo técnico y financiero de los países desarrollados e instituciones intergubernamentales. “Por fin tendremos una radiografía interna de los países que están sufriendo este flagelo”, concluyo optimista.
Hacia el cierre de las exposiciones centrales del Segmento de Alto Nivel -luego se escucharon declaraciones de los grupos regionales y de intereses- Galil Hussein menciono los cuatro grupos de contacto que rigieron el debate en el Plenario: de Evaluación del Mecanismo Mundial; de Programa y Presupuesto de la Convención; del Mecanismo de Coordinación Regional y del Mandato de la CRIC.
En la tarde de ayer, comenzó a sesionar la primera mesa redonda del Segmento de Alto Nivel sobre Tendencias mundiales de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía: vinculaciones con otros problemas y desafíos para las autoridades y los interesados. La mesa matutina de mañana debatirá en torno a Desertificación y degradación de las tierras y cambio climático: ¿qué papel deben desempeñar las tierras en las actuales negociaciones para la adopción de un nuevo régimen climático en (la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en diciembre en) Copenhague?. Por la tarde, los ministros y jefes de delegaciones abordarán el tema asociaciones e instituciones para combatir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente de la Nación
|
|
|