En virtud del convenio marco que firmaron el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, y el intendente de Rawson, Adrián López, por el cual la Municipalidad de Trelew se comprometió a realizar los trabajos de mantenimiento y
conservación del canal comunero que bordea la Laguna Negra, se está realizando un nuevo tramo de 2.200 metros que permitirá que el agua llegue a las chacras en óptimas condiciones.
Los trabajos se dan en el marco de los avances que la Municipalidad debe realizar hasta tanto se realicen las obras comprometidas en la licitación lanzada el pasado 30 de abril y que prevén entre las obras más importantes la construcción de una planta de tratamiento de los efluentes cloacales dentro del ejido de Trelew, donde habrá piletas de aireación, se hará la separación de sólidos, pasando a una pileta de decantación, de donde saldría el agua tratada respetando todas las normas ambientales nacionales y provinciales.
Todas estas obras vienen a poner fin a un problema de años entre las ciudades de Rawson y Trelew, problema que tiene además una demanda judicial en el medio que establece el cese del volcado de los efluentes cloacales al sistema lagunar, una obligación que tenía Trelew hace varios años.
Un nuevo canal comunero
En tal sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Ingeniero Guillermo Marino, señaló que se tomo tal decisión debido a que el tramo original sufre la infiltración del agua de la laguna, que es salada. “Para evitar el inconveniente que tuvimos el año pasado, se resolvió hacer un nuevo canal comunero que transporte el agua de riego desde ruta 7 hasta las chacras aledañas, que son las de la familia Morón, la de Jara, hasta la última que es la de Ricardo Williams”.
Del mismo modo comentó que los trabajos se iniciaron a principios de año, pero debieron ser suspendidos hasta la aprobación por parte de la Compañía de Riego y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
“Con lo cual se volvió a dar continuidad a los trabajos y se ultimaron los detalles con respecto a la construcción de la toma de agua del canal principal, junto a la ruta 7, la construcción de algunas alcantarillas de ingreso a las chacras y un cruce de calles”, manifestó.
Por otra parte, el funcionario informó que debido al avance de la obra se prevé que la misma estará terminada en aproximadamente 15 o 20 días: “en ese plazo se va a largar el agua para que se empiece a sellar el canal, porque seguramente va a tener perdidas al principio hasta que en la tierra se forme un entramado orgánico y se impermeabilice”, contó.
“Vale destacar que la Municipalidad de Trelew continúa mostrando predisposición y asignando recursos económicos y humanos para darle solución a la problemática de la Laguna Negra, inclusive a los productores que han sufrido algunos perjuicios por la filtración del agua de la laguna hacia sus chacras”, subrayó Marino.
“La Municipalidad asumió el compromiso en enero del año pasado, lo venimos cumpliendo y tenemos muy buena recepción de los productores de la zona, los cuales han dado toda su colaboración con los empleados municipales y esperamos que en pocos días ya podamos ver correr el agua”, concluyó el secretario de Obras y Servicios Públicos.
Cabe recordar que para la realización de las obras comprendidas dentro del plan denominado “Sistema Laguna Negra” se invertirán 55 millones de pesos, aportados por la Nación a través de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (ENOHSA) |
|
|