Productores y dueños de campos de la meseta central y de los departamentos de Biedma y Telsen se reunieron ayer en la Sociedad Rural Valle del Chubut, con el Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti para acercar a las autoridades del gobierno provincial, los graves problemas que están teniendo en esos lugares a raíz de una intensa sequía que desde hace tres años ya vienen enfrentando.
En la reunión participaron en total 110 productores de los departamentos Biedma, Telsen, Mártires, Gaiman, Rawson, Dique Florentino Ameghino, y algunos de la Meseta Central como Paso de Indios.
El efecto de la sequía
Al término del encuentro y en diálogo con El Diario, el Ministro Aquilanti indicó que la de ayer fue “una reunión muy importante con una gran cantidad de productores la situación del campo la conocemos, hay tres años y medio de sequía y casi un 80 % de los productores que están en emergencia y con un problema no solamente climático, sino también de rentabilidad de los campos. Tratamos con ellos estos temas y el problema que les genera la presencia en los campos de los pumas y también de los guanacos”.
Explicó el funcionario que sin dudas que estos “son problemas muy importantes y sería una utopía pensar que este gobierno o cualquier otro puede compensar lo que la naturaleza se ha llevado durante todos estos años”.
No obstante aseguró que “venimos trabajando con líneas de créditos, se han reforzado dos líneas muy importantes como son la del Propatem y la línea de pre financiación de esquila. También estamos trabajando con todas las rurales con una línea de crédito para compra de reproductores, porque no solamente están teniendo problemas los productores sino también los cabañeros”.
En ese sentido Aquilanti informó que “estamos yendo ahora a una reunión en Buenos Aires con las demás provincias de la Patagonia” y el secretario de Agricultura el próximo miércoles para plantearle toda la problemática del campo chubutense y buscando también alternativas en el ámbito provincial.
El funcionario indicó que hoy “vamos a tratar dentro de ley ovina lo que ya tenemos previsto que es la compra de una perforadora que va a ser entregada a los productores para que la manejen ellos. Estábamos a la espera una firma que faltaba y que nos permitirá la compra es por eso que vamos a estar en Buenos Aires”.
Crítica situación
Aquilanti dijo que esta sequía es “una de las situaciones más críticas que hemos pasado, la actividad ganadera es muy importante para la provincia toda, representa dentro de la matriz productiva el dos por ciento, pero ocupa el 94 por ciento del territorio provincial esta actividad”.
En ese sentido explicó que “nosotros vemos importante mantener la actividad que es parte de la historia del Chubut, y nos proponemos que esa mano de obra siga trabajando en sus lugares en el campo porque es una forma digna de trabajar. Si esta gente se volcara a la ciudad, se instalaría en la primer línea de pobreza de las ciudades y les costaría mucho insertarse tanto cultural como socialmente”.
Propuestas
Entre las propuestas que presentaron los productores que participaron de la reunión se propuso la creación de un Código Rural Provincial que pueda contribuir con la identificación de problemas comunes a todos.
Los productores insistieron en que “mucha gente va a desaparecer del campo. Precisamos auxilio o algo por parte del gobierno en forma urgente. Se pueden dar por ejemplo créditos blandos a largo plazo que podamos pagar, porque sino desaparecemos en serio”.
En respuesta a estos reclamos el Ministro Aquilanti dijo a los productores que “no desconocemos lo que esta pasando. Lamento no poder darles respuestas concretas. Es muy difícil compensar desde el gobierno lo que la naturaleza se ha llevado, estamos trabajando algo que vamos a anunciar a corto plazo”, concluyó sin dar mayores detalles al respecto. |
|
|