“Es urgente que Obras Públicas del municipio venga a limpiar, reparar y reforzar. Caso contrario, con la primera lluvia fuerte que caiga, los daños van a ser muchísimo más serios”. Así lo resaltó Luis Guillermo Elorza, vocero de los vecinos de la zona de Tres Cerritos que linda con el canal de la calle Pachi Gorriti, desde el 1.400 al 1.700.
“Somos todos contribuyentes que vivimos sobre las calles Los Pacarás, Los Laureles, Las Acacias y Miguel Ortiz, entre otras, en todos los casos a la altura del 400” agrega.
Desagües pluviales
Se trata de una obra para desagües pluviales, que en algunos tramos supera los 3 metros de profundidad. Se la construyó a un costado de la vía férrea, que en 1973 entregó el entonces gobernador Miguel Ragone.
El vecino documenta que al ir la ciudad creciendo hacia el norte, sin que se previeran nuevos canales, “todo lo siguieron derivando acá. Infinidad de veces alertamos sobre esta situación”.
Sostiene que en 2003 fue la única vez que al canal se le hizo primero una limpieza a fondo, y luego se lo reparó. “Pero siguieron haciendo más barrios, permitiendo que esas aguas también vengan a dar acá. Y en la esquina de Arenales se inicia un túnel por casi 6 cuadras, que además de quedar chico está taponeado de basura”. La situación se complicó porque con la falta de mantenimiento los costados de la obra se han ido derrumbando, con lo que todo ese material se ha ido depositando en el fondo. Con ello, incluso, hay tramos donde ya no hay canal; quedó todo a ras del pavimento de la calle.
El colapso de 2007
En octubre de 2007, una lluvia intensa, que cayó por apenas 18 minutos, provocó el desborde y el anegamiento en más de un centenar de viviendas.
“De milagro no hubo víctimas fatales, porque acá hay una gran población de gente mayor, muchos impedidos, y se los alcanzó a sacar a todos a tiempo”, recuerda, al tiempo que exhibe la gran cantidad de fotografías de la época tomadas por los distintos vecinos. |
|
|