El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, participó este fin de semana de una importante reunión regional de cooperativistas en Rawson, partido de Chacabuco. El encuentro fue presidido por el presidente del SPAR Juan María Viñales y el intendente local, Rubén Golia. Ente otras actividades, se reflexionó sobre temas como la preservación del recurso y del medio ambiente, la calidad del agua, las aguas residuales, asimismo se presentaron nuevos proyectos.
El organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, fue convocado por la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento, este encuentro fue presidido por el presidente del SPAR Juan María Viñales y el intendente de Chacabuco Rubén Golia.
También estuvieron el presidente de FEDECAP, Mario Descarga, la presidenta de la cooperativa de agua potable, teléfono y otros servicios de Rawson Ltda, junto a Jorge Manzini de la INAES y varios profesionales.
Durante el encuentro Juan María Viñales, titular del Organismo Provincial, apuntó sobre la necesidad de cuidar el recurso e insto a los presentes a tomar conciencia sobre ese tema.
A su vez, aseguró que quedó demostrado en la actualidad que los mejores servicios son los que están atendidos por las cooperativas “Cualquier agua de grifo de nuestras cooperativas es de mejor calidad que el agua envasada”, aclaró Viñales y agregó: “Tenemos que lograr que la gente tome agua con confianza y para eso estamos trabajando”.
Según el funcionario se avanza con políticas de corto y mediano plazo, con fondos del BID y se hace articuladamente con la Provincia y la Nación mediante al Ente Nacional de Obras Hídricas ENOSHA dirigido por el Ingeniero Edgardo Bortolozzi.
En este sentido remarcó que la idea es incluir a la mayor cantidad de localidades posibles. “Es una injusticia que en la Provincia de Buenos Aires hayan 200 pueblos sin agua potable, sin ningún tipo de control".
"Todas nuestras cooperativas saben lo importante que es la seguridad sanitaria porque es sinónimo de salud, mes a mes se controla bacteriológicamente, semestralmente se hacen los análisis físico químicos y anualmente se examina sobre si hay presencia de pesticidas y agroquímicos que perjudican a nuestros acuíferos y los contaminan”, concluyó.
Finalmente se refelxionó sobre temas como la preservación del recurso y del medio ambiente, la calidad del agua, las aguas residuales y la presentación de nuevos proyectos.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires |
|
|