El buque zarpó desde Puerto Buenos Aires el día 16 de Septiembre y arribará en los próximos días al Puerto de Pilcomayo, donde embarcarán los científicos, biólogos, bioquímicos, etc. para iniciar aguas abajo el monitoreo del recurso hídrico.
El buque científico “Dr. Luis Federico Leloir”, depende de la División Investigación Científica, de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina y tiene la tarea de ejecutar el relevamiento de muestras y acopio de información referida a la identificación y caracterización físico-química y biológica en el agua.
Laboratorio
El mismo, cuenta a bordo con un laboratorio y tripulación de la Prefectura Naval Argentina específicamente capacitada, para llevar a cabo campañas de monitoreo de agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida para el caso de agresiones ambientales.
Para cumplir con esta función el buque está equipado, entre otros elementos, con equipos para recolección de sedimentos, toma de muestras de agua de superficie y de profundidad.
También cuenta con instrumental apto para la recolección de plancton y peces; un espectrofotómetro (equipo de laboratorio para la determinación de contaminantes y compuestos químicos disueltos en agua), lupas binoculares, sets de reactivos colorimétricos para el dosaje de contaminantes en agua y sensores de oxígeno, de PH, temperatura y conductividad, entre otros.
Objetivos
Objetivos del programa y monitoreo ecológico:
- Recolectar e Interpretar los datos de los muestreos y relevamientos ambientales.
- Organizar un Plan de Contingencias para atender situaciones de deterioro.
- Evaluar la calidad del agua y del estado de conservación de la biota.
- Elaborar patrones de calidad de las aguas y de niveles.
- Guía para la protección de la vida acuática.
- Confeccionar un Atlas de Patologías de especies.
- Organizar un sistema de datos ambientales para confeccionar una Carta de Sensibilidad Ecológica Ictícola.
Estas acciones se ejecutaran a través de del buque laboratorio “Dr. Leloir” y el laboratorio químico de la institución, ambos acreditados recientemente bajo la norma ISO 17.025, permitiendo darle a la tarea el justo rigor científico.
|
|
|