Guillermo Angriman, representante de la Unidad Ejecutora de Riego, informó que la entidad que administra el agua viene desde el dique Los Quiroga, y trabaja coordinadamente junto a la operadora del embalse de Río Hondo.
“Estamos bien, pero no como otros años. Este año si bien hemos logrado llenar la cuota 274 del embalse, no alcanza para cubrir las necesidades de la provincia que son muchas”, sostuvo. A lo que agregó que “la situación, si bien no llega a ser crítica, sí es de alerta”.
También comentó que “estamos tratando de administrar el agua desde Rio Hondo, donde se está generando en este momento con dos turbinas el agua que se está utilizando para derivarla al sistema de riego del dique Los Quiroga. También estamos transfiriendo agua a través del Jume Esquina hacia el sistema de riego de las zonas de Colonia Dora, Real Sayana e Icaño y hacia aguas abajo del río Dulce”.
“Los volúmenes no son los ideales, hay mucha sequía en el Sur de la provincia, fuera del área de riego nuestra y entonces los valores no alcanzan”, aseveró a Radio Panorama.
Pero además resaltó que “por el momento nosotros tenemos garantizada el agua hasta fines de noviembre, salvo que haya aportes anormales, pero hasta ahora los pronósticos que venimos teniendo desde hace dos meses se vienen cumpliendo bastante bien”.
Respecto de las zonas afectadas por esta faltante de agua sostuvo que “hemos tenido reuniones en la Secretaría del Agua con los productores del área de riego, el Consejo del Agua, y el área de riego de los ríos Dulce y Salado para charlar acerca de esta problemática y estamos cuidando el agua para que lleguemos hasta finales de noviembre o primeros días de diciembre, cuando, según los pronósticos, llovería en la cuenca. Nuestra cuenca de aporte se encuentra en Tucumán y no en Santiago como se cree”.
|
|
|