Especialistas de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay advirtieron hoy sobre el incremento de lluvias en el país, con valores muy superiores a las medias históricas, a causa del cambio climático
Según Julián Báez, titular de esa entidad, en algunos casos las precipitaciones tendrán niveles ciento por ciento superiores a los promedios anuales.
Subrayó que los cambios climatológicos y atmosféricos se deberán al fenómeno conocido como "El Niño", que traerá aparejados cambios en el comportamiento del tiempo, traducidos en lluvias recurrentes y altas temperaturas.
Durante una exposición sobre el efecto climatológico, precisó que en los próximos dos meses se sentirán estos efectos.
Báez detalló que el Chaco en la Región Occidental, donde son habituales la falta de agua y el intenso calor, no será la excepción, pues este año en otras zonas lloverá entre 240 y 296 milímetros, con una temperatura media de entre 25,7 y 269 grados centígrados.
Este fenómeno, cuyo nombre científico es Oscilación del Sur, consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire que provoca un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales" y desencadena el calentamiento de las aguas sudamericanas.
La Oscilación del Sur El Niño, manifestación que se da de forma erráticamente cíclica, provoca estragos a escala mundial, y afecta a regiones como Indonesia y Australia.
Entre sus efectos en América del Sur pueden enumerarse la disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras, períodos muy húmedos, baja presión atmosférica, entre otros. |
|
|