"Necesitamos que ustedes nos ayuden, porque a veces los padres aprendemos más cuando un hijo nos dice ciertas cosas. Por eso, no venimos solamente a enseñarles, sino a pedirles que transmitan en sus familias la necesidad de cuidar el agua".
De esta manera, el intendente Cristian Breitenstein se dirigió a los alumnos de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 4 "Bartolomé Mitre", situada en Lamadrid 154, que participaron de la primera actividad, convocada desde el municipio, relacionada con una campaña de uso racional del agua.
Junto al jefe comunal se hicieron presentes en el mencionado establecimiento los secretarios Guillermo Quevedo y Rubén Valerio, además del subsecretario Rubén Lascano, y Liliana Seewald, inspectora del área de educación primaria.
La actividad formativa estará a cargo de la Asociación Civil "Piedra Libre", contratada por la comuna para desarrollar el programa "Guardianes del Planeta", propuesta que, desde hace varios años, desarrolla esa entidad, apuntando al cuidado de los recursos naturales.
En este caso en particular, la entidad desarrolla la concientización en el manejo adecuado del agua, atendiendo la delicada crisis que vive Bahía Blanca y reconociendo el interés de los alumnos del nivel primario por el cuidado del medio ambiente y de como, a partir del juego, pueden aprender mientras se divierten.
"Las actividades apuntan a entender el cuidado del agua mediante consignas claves y sencillas que puedan incorporar los niños, desde cerrar una canilla hasta alertar sobre prácticas inconvenientes. Nosotros no podemos construir obras para tener más líquido, pero podemos arreglar una gotera o alertar sobre un mal uso", explicó Sandra Vissani, directora de proyectos de Piedra Libre.
En tal sentido, la intención es que los niños tomen conciencia de lo que pasa en la ciudad y transmitan esa preocupación a sus padres.
La situación fue también analizada por Seewald, quien se manifestó "gratamente sorprendida" por el programa, entendiendo que asumir la preservación de los bienes naturales debe comenzar por los más pequeños.
"Esta es una cuestión bastante difícil, pero si ustedes ya comienzan a cuidar el agua dentro de unos años, nosotros, los mayores, vamos a poder descansar tranquilos. Es muy importante que socialmente conversemos y estudiemos este tema", indicó.
Por último, hizo uso de la palabra el intendente municipal, quien realizó una breve introducción sobre la problemática, explicando al calidad de "muy viejitos" de los caños de distribución del líquido en la ciudad y señaló que el agua "está muy bajita" en el embalse de Paso de las Piedras.
"Se ha dado esta situación por la falta de lluvias. Entonces, debemos trabajar para cuidar el poco agua que tenemos, mientras se hacen obras para conseguir más. Hay que pensar que es un bien escaso, que se termina", indicó.
Señaló, además, que la mejor forma de conseguir este objetivo es que los alumnos les llamen la atención a sus padres cuando una canilla quedó abierta o si se está gastando de más. "Los padres también tienen que aprender", explicó Breitenstein.
Cómo conectarse
Las escuelas interesadas en contar con la visita del programa "Guardianes del Planeta" pueden comunicarse con la secretaría de Salud del municipio, teléfono 550-6027, de 8 a 14. La propuesta está diseñada para ser presentado en los niveles educativos inicial, primario y secundario.
|
|
|