Una planta para reducir los niveles de flúor y arsénico en el agua será construida por la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de esta localidad, con una inversión cercana al millón de pesos.
La planta, que funcionará en el acceso a Puan, en la ruta provincial Nº 67 --a escasos metros de la zona urbana-- ocupará cien metros cuadrados. Específicamente estará ubicada entre la portada de la ciudad y el tanque que suministra agua potable.
El presidente de la entidad, Guillermo García, expresó que la nueva obra tratará el agua que llega hasta el tanque de depósito desde los pozos de explotación y saldrá a la red domiciliaria con un tratamiento especial que reducirá los niveles actuales de flúor y arsénico a los valores que exige el actual marco regulatorio del Código Alimentario Nacional.
"La parte técnica de la planta se está construyendo en la ciudad de Rosario, a través de la empresa IDEAR y el proyecto ha sido elaborado por la Universidad Nacional de Rosario", explicó García.
Además, mencionó que el monto de la edificación ronda los 500 mil pesos más IVA.
"Después hay que hacer una construcción, es decir, la obra civil, donde va montada la planta, la base, estructuras y piletones que se construyen aparte y tienen un costo que también rondaría los 500 mil pesos", detalló.
Mientras tanto, el gerente de la cooperativa, Cristian Francisco, agregó que la obra consiste en la colocación de ocho prefiltros y filtros donde el agua llega a través de los acueductos, pasa por esos filtros donde se le inyecta policloruro de aluminio y después llega hasta los piletones para decantar el producto. Se inyecta al tanque de reserva y luego a la red domiciliaria.
"La planta tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 100 metros cúbicos hora, es decir, 100 mil litros hora y funcionará alrededor de 23 horas día en tanto y en cuanto los consumos así lo requieran", sostuvo.
Tendrá un largo aproximado de 100 metros de largo, teniendo en cuenta un posible aumento de la localidad de Puan.
"Estará situada al pie de lo que es hoy el tanque de reserva y está proyectada de es forma porque lo permite el terreno, muy angosto", comentó.
Francisco acotó que la financiación se está realizando con recursos genuinos de la cooperativa y recursos de un crédito que se consiguió a través del Banco Nación, a 10 años de plazo, con una tasa de interés muy baja, que ronda el 6%.
Dicho préstamo fue gestionado por el INAES (Instituto Nacional de Cooperativas).
"Hemos hecho un sinfín de gestiones ante los organismos provinciales para tratar de lograr algún tipo de financiación, con un resultado negativo hasta el momento", acotó.
"Había una promesa, por parte del SPAR, de licitar la parte de la obra civil, pero los tiempos nuestros eran totalmente diferentes, por lo tanto, el consejo de administración tomó la determinación de llevar a cabo lo que faltaba con recursos genuinos", sostuvo el gerente.
Agregó que, no obstante, se continúan realizando las gestiones correspondientes para ver si se logra obtener alguna ayuda provincial.
Agregó que desde que se inauguró el tanque, hace 30 años, siempre el agua mostró más flúor que el nivel normal.
"Esto es porque es agua típica de la zona, es un componente natural. Dentro de lo que es el arsénico estamos dentro de los parámetros, que son 0,05 miligramos, pero la exigencia del código alimentario es llevarlo a 0,01", resaltó.
"Tendremos tiempo hasta el año 2011, por eso estamos, de alguna manera, adelantándonos a esa resolución para cuando llegue el momento que sea exigible estar bien encuadrados", consideró Francisco, quien agregó que se trata de un tema importante, ya que el agua será para consumo humano.
Recomendación
Los dirigentes explicaron que en la última factura se aconsejó a los vecinos colocar bombas para el llenado de piletas o el lavado de vehículos, es decir, que se realice con agua sin tratar.
"Sería un desperdicio utilizar agua tratada para esas tareas, por el costo importante que requiere. El agua es para consumo exclusivamente humano", reiteró.
Con respecto al tiempo que demandará la construcción de la planta, Francisco mencionó que para fines de este año la obra deberá estar terminada, ya que no surgió ningún tipo de inconveniente.
El gerente agregó que el personal contratado para diseñar la planta es el mismo que supervisa los trabajos.
Consultado sobre si se originará algún aumento en la boleta del agua, García admitió que deberá hacerse un ajuste.
"El costo del tratamiento, el mantenimiento y demás, exigirá un reajuste en las tarifas para que el servicio se autofinancie", anticipó.
"Pensamos que, además de la racionalización del uso que deberá hacer el habitante de Puan, también a futuro pensamos arreglar la red de agua, que tiene más de 30 años y los consecuentes deterioros", dijo.
Ante esto, García agregó que el próximo paso será ver cómo solucionar el tema de la red para, también, evitar las pérdidas de agua.
"Continuamos insistiendo que el usuario de agua tendrá que cuidarla para evitar un excesivo costo, más allá de que el agua es un recurso que no se renueva", concluyó.
El gerente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, Cristian Francisco, dijo que la entidad tiene un compromiso con la gente e intenta estar permanentemente encuadrada en las exigencias provinciales y nacionales en el tema del agua.
"Por eso, cuando se solicita desde la cooperativa que se la cuide, es porque realmente es necesario. El hecho de cuidar el agua es cuidar el medio ambiente. Es un bien no renovable, por eso es importante tener conciencia", advirtió.
Para finalizar, con respecto a las redes, sostuvo que se está trabajando en forma permanente, ya que se ha traído desde la provincia de Santa Fe --concretamente de una federación de cooperativas-- un equipamiento que detectó un sinfín de pérdidas de agua, las que se fueron reparando.
"Vamos a seguir trabajando paralelamente a lo que es la construcción de la planta para poder empezar con los ramales principales y así encarar todo lo que es la red de agua nueva", remarcó.
El próximo paso, manifestó, es trascendental, ya que implica obtener créditos a largo plazo.
"Teóricamente esto lo tiene que otorgar Nación o Provincia y a un plazo de 20 o 35 años. La red nuestra ha cumplido su ciclo y la inversión es demasiado elevada para nuestras posibilidades", finalizó.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|