La Municipalidad de Morteros autorizó mediante la Ordenanza 2239 a la Cooperativa de Servicios Públicos Limitada a ejecutar la obra de ampliación del servicio de distribución de agua potable, por lo que en los próximos meses se construirán dos cisternas para aumentar la capacidad de reserva para atender el crecimiento del consumo por extensión de la red domiciliaria. La obra tiene un presupuesto estimado de 1,2 millón de pesos, que serán aportados inicialmente por la Cooperativa pero, según la ordenanza, el costo será reintegrado por los vecinos a través del sistema de contribución por mejoras en un plazo de cinco años. En la reunión del consejo directivo que tendrá lugar mañana, se analizarán los plazos para el llamado a licitación, estimándose que hacia mediados del año próximo debería estar finalizada la obra.
El secretario del consejo de administración de la Cooperativa de Morteros, Néstor Ferrari, señaló que la ciudad posee una cisterna de 750 m3 que está a punto de quedar superada por el crecimiento de la red domiciliaria. Es por ello que se planea construir dos depósitos de 500 m3 cada uno, que servirán para aumentar las reservas en previsión de la ampliación de la red domiciliaria y también para asegurar el servicio en caso de que se produzca algún incidente en el acueducto que provee a la ciudad. Ferrari recordó que en par de ocasiones se llegó a cortar el servicio ante la necesidad de efectuar reparaciones en el conducto que trae el agua desde Villa María. Actualmente reciben el servicio aproximadamente 4 mil inmuebles y la proyección del nuevo radio urbano de la ciudad de Morteros permitirá llegar a unos 7 mil lotes que en el futuro podrían requerir el servicio de agua potable, por lo que la infraestructura actual sería insuficiente para poder atender esa demanda.
El integrante de la conducción de la Cooperativa señaló que la entidad inició gestiones ante los organismos gubernamentales vinculados al servicio de agua potable para tratar de conseguir algún mecanismo de financiamiento para este emprendimiento.
Respecto a las razones para construir dos cisternas, Ferrari explicó que se optó por esta alternativa ya que de este modo se obtienen varias ventajas en relación a una obra de mayor magnitud. “Al ser de menor volumen, se reducen los gastos por mantenimiento, ya que se facilita la limpieza y se minimiza el riesgo de roturas”, afirmó Néstor Ferrari.
|
|
|