Representantes de 190 países iniciaron ayer en Bangkok la penúltima reunión preparatoria de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se llevará a cabo en Copenhague, para buscar un consenso sobre las emisiones de CO2 y lograr, antes de 2012, un acuerdo que permita dar continuidad a los postulados del protocolo de Kyoto; para lograr aceptación global.
La delegación Argentina, encabezada por la Embajadora Dra. Silvia Merega acompañada por el Sr. Guillermo Varela y el Lic. Lucas Di Pietro de la Secretaría de Ambiente de la Nación, participa activamente del las sesiones con el objetivo de arribar a un acuerdo global sobre las medidas a adoptarse en la Conferencia de Copenhague durante el mes de Diciembre.
Durante dos semanas los expertos analizaran el borrador del documento final de la cumbre, donde se espera sentar los objetivos del protocolo sobre la protección del medio ambiente.
La inauguración de este encuentro estuvo a cargo del responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, quien advirtió que sólo quedan 70 días para la cita en Copenhague y recordó que "las negociaciones deberán completarse durante los quince días en Bangkok y los siete de la última reunión de Barcelona".
El Panel de la ONU sobre el Cambio Climático recomienda que las reducción de gases de efecto invernadero debe situarse entre el 25 y el 40 por ciento hasta 2020, respecto a los niveles de 1990, para que la temperatura no suba por encima de los 2 grados centígrados, lo que desencadenaría graves desastres naturales.
La posición argentina
Argentina incorporó el pasado mes de julio la dimensión laboral al texto de la negociación de cara a Copenhague, planteando la necesidad de hablar de una “transición justa” para aquellos trabajadores que necesariamente deberán modificar sus fuentes de trabajo.
La posición argentina fue reconocida, de forma oficial, por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) -el máximo órgano internacional de los trabajadores organizados- luego de que se insertara en el texto oficial de negociación, la propuesta de incluir el concepto de “Transición Justa” en las próximas discusiones sobre Cambio Climático.
El concepto de “Transición Justa” esta relacionado con la necesidad de garantizar una adecuada transición de los puestos laborales que resulten afectados por impactos socioeconómicos derivados de las medidas de respuesta a la adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, ha cobrado una importante visibilidad a partir de las repercusiones de la reciente propuesta argentina –inédita en la historia de los Acuerdos Ambientales Multilaterales- de incorporación de la dimensión laboral en las negociaciones previas a la Cumbre de Cambio Climático (COP 15).
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|