"La Unión Europea (UE) se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 en un 20% respecto a 1990” manifestó Soledad Blanco, Directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Además subrayó, en una conferencia de prensa de la UE llevada a cabo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP9), que el compromiso lo deben asumir todos los países desarrollados, no sólo los de la UE. Blanco agregó que los países subdesarrollados con intensa actividad industrial, deben comprometerse a reducir el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 80%.
Por su parte, la vice ministra de medio ambiente de Suecia, Åsa-Britt KARLSSON, abordó la relación entre la desertificación y el cambio climático, y el papel que deben desempeñar los países desarrollados en el cuidado del ambiente. La vice ministra relató que en su país se ha reducido la emisión de GEI en un 10% desde 1990, mientras que la economía creció 50%.
Soledad Blanco detalló que para alcanzar las reducciones de GEI previstas para 2020, la UE tiene un plan de inversiones que ronda los 130.000 millones de euros destinados a desarrollar e implementar energías alternativas. Esa inversión generará alrededor de 700.000 puestos de trabajo.
Las representantes de la UE coincidieron en la importancia del apoyo financiero para enfrentar el cambio climático que los países desarrollados deben brindar a los subdesarrollados. En estos países se necesitarán, en el año 2020, 100.000 millones de euros al año para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Para ello, la UE debería aportar hasta 15.000 millones de euros al año, de acuerdo a nivel de emisiones de GEI que produce ese continente.
Según expertos, la expansión de la desertificación tiene consecuencias directas sobre el cambio climático, que altera ecosistemas y degrada los suelos. “Los suelos tienen un papel vital en la lucha contra el cambio climático, porque son capaces de absorver CO2, por eso es necesario llevar a la cumbre sobre cambio climático a realizarse este año en Dinamarca, la importancia de la conservación de suelos para combatir el cambio climático” aseveró Soledad Blanco. La especialista también destacó que el “mercado del carbono deber ser robusto y global, así se generaría un 40% de financiación para los países subdesarrollados”
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|