Un grupo de trabajadores de la DPOSS se hizo presente ayer en el Concejo Deliberante, a fin de denunciar el despido de Hernán Bello de la Dirección a cargo de la provisión de agua potable a la Provincia, que se produjo a raíz de las declaraciones mediáticas del agente en que evidenció graves fallas en el servicio.
Los empleados se presentaron ante el cuerpo de concejales durante la reunión de la Comisión de Obras Públicas, y en primer lugar ofrecieron a los ediles una copia de la resolución dispuesta por Hugo Aval, presidente de la DPOSS, que determinó "dejar sin efecto la designación transitoria del agente Hernán Alejandro Bello en el cargo de Responsable del Sector Plantas Potabilizadoras Ushuaia", y reubicarlo como operador de la Planta Potabilizadora Nº 1, desde el día de ayer.
Cabe recordar que el agente utilizó el espacio denominado "Banca del Vecino" durante la 9º sesión ordinaria del cuerpo deliberativo que se llevó a cabo el 23 de septiembre, en que demostró entre otros asuntos la importancia de obtener agua de mejor calidad y en cantidad, mediante el proyecto de obra que pretende crear un acueducto desde el Lago Roca. Según expuso, el agua nunca sería contaminada por tratarse de un área dentro del Parque Nacional en la que nunca se generarían asentamientos de personas.
Durante la reunión de ayer, Bello aseguró que desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios "se manejan con impunidad, no sirve un ente autárquico que lo único que hace es pagar sueldos", y explicó que "el ente no tiene fondos para obras, por gastarse el dinero en otras cosas, y depende de créditos, a pesar de ser autárquico".
Además destacó que "desde el año 1995 a la fecha no se hicieron más plantas potabilizadoras, aunque con los recursos que cuenta el Estado debería haber más y mejores plantas", teniendo en cuenta el rápido incremento de la población que se produjo en los últimos años. Por otro lado, Bello adelantó que "a fin de este año ya vamos a tener problemas con el agua, y seguramente va a salir alguien puesto por ellos a decir que está todo bien, cuando el agua salga como te o café".
En otro sentido, el hombre denunció que "me llamaron de Presidencia el viernes para decirnos que no salgamos más en los medios, y que a partir del lunes digamos que todo lo que dijimos era mentira" y agregó que "las plantas no dan más, y el agua no da más. Los filtros no funcionan, y por ejemplo la Planta Nº 3, es literalmente un nido de ratas". Así, hizo referencia al caso del hombre que recientemente fue asesinado y arrojado al arroyo Buena Esperanza, y en ese sentido explicó que "tranquilamente podrían haber entrado las tripas del pobre hombre a la planta, porque ninguna cuenta con sistemas de seguridad ni los elementos correspondientes para el buen funcionamiento y control".
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el concejal Luis Cárdenas, presidente de la Comisión, informó que "el señor Bello ha manifestado algunas cuestiones que han preocupado a los concejales, en lo que tiene que ver con la provisión de agua y las condiciones técnicas a las que está haciendo frente en el día a día la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, para garantizar que el servicio esencial del agua esté en condiciones de ser utilizado", y señaló que "el vecino explicó en la Banca del Vecino y en la Comisión que a esa Dirección se le hace cada vez más complicado garantizar el servicio por el propio desarrollo de la ciudad y algunas cuestiones internas que se viven dentro del ente".
En ese sentido, el edil recordó que "referentes técnicos de la DPOSS, los ingenieros Mónica Obreque y Mario Prado, vinieron la semana pasada a plantear la problemática que tiene la DPOSS en cuanto a la falta de inversión concreta para garantizar el suministro de agua para las futuras urbanizaciones", y adelantó que "vamos a enviar una Nota de Comisión al Presidente de la DPOSS para solicitar que informe en qué circunstancias nos encontramos actualmente y de qué manera se lleva adelante el control seguridad y suministro de agua por parte de las 3 plantas que operan".
Así, Cárdenas explicó que "el tratamiento de afluentes y la provisión de agua son de competencia exclusiva del Gobierno Provincial", aunque aseguró que "el Concejo Deliberante no puede simplemente circunscribirse a esto, tiene que ser un actor muy importante en lo que tiene que ver con un servicio esencial como es el agua".
Finalmente, el concejal señaló que "además estamos delineando una Minuta de Comunicación para la Gobernadora que se planteará en la próxima sesión ordinaria, el 28 de octubre". |
|
|